Mundo

Noruega se convierte en el primer país en el mundo en aprobar minería submarina

El proyecto de ley que autoriza los trabajos mineros bajo el agua no fue tomado de buena manera por los activistas medioambientales.

Minería submarina. Noruega se convierte en e primer país en aprobar ley de minería submarina (Freepik). (Freepik)

Durante esta semana el parlamento de Noruega aprobó un proyecto de ley que autoriza a realizar trabajos de minería en las profundidades marítimas con fines comerciales, ya que como señala el Gobierno del país nórdico, existe un mayor interés en el resto del mundo frente a los recursos que se pueden obtener del océano atlántico.

En noviembre del 2023, los legisladores de la Unión Europea (UE) se vieron obligados a redactar una carta pidiendo al parlamento noruego que rechazara este proyecto debido a los riesgos que traería a la biodiversidad marina y la aceleración del cambio climático. A pesar de eso, el proyecto de ley salió adelante luego de conseguir 80 votos a favor y 20 en contra.

Por una parte los defensores de este proyecto explican que esto beneficiaría en la busca de metales preciosos, esto debido a que las autoridades del país aseguran que se encuentran yacimientos importantes de minerales en el océano, entre ellos cobre, cobalto, zinc, entre otros. Sin embargo, los opositores a esta medida manifiestan su malestar frente a las consecuencias significativas que traería consigo al medio ambiente marítimo.

El Presidente de La Confederación de Empresas Noruegas (NHO), Svein Tore Holsether, considera que la decisión tomada dentro del parlamento es una acertada decisión, señalando que “Debemos ser realistas en cuanto a qué materias primas necesita realmente el mundo y ver cuán vulnerables son las cadenas de valor”.

Holsether señala que la guerra que se está viviendo en Europa entre Rusia y Ucrania, trae diversas complicaciones para la comercialización de las materias primas, que para ellos son importantes debido a la producción de autos eléctricos.

Noruega es el país con mayor porcentaje de la ventas de vehículos eléctricos en el mundo. En 2022 cerca del 80% de los autos que se compraron dentro del país nórdico fueron vehículos eléctricos. En donde ya se plantea la prohibición de automóviles con motores de combustión a partir del 2025.

Según explican expertos por la BBC, los materiales que se pueden encontrar en el fondo del océano pueden ser rocas conocidas como nódulos y costra, los cuales brindan minerales como litio, escandio y cobalto. Que a pesar de que se trate de materiales que están disponibles en la tierra, estos se encuentran concentrados en pocos países.

La preocupación de los activistas

A pesar de las advertencias que llegaron por parte de las organizaciones ecologistas y de científicos sobre el impacto que generaría esta medida, pareció no importar en el parlamento noruego.

Durante este martes, activistas medioambientales tanto noruegos como extranjeros, se reunieron a las afueras de parlamento ubicado en Oslo, para protestar sobre la decisión de la apertura a la minería en aguas profundas.

“Es terrible ver que el Estado noruego está poniendo en riesgo los maravillosos ecosistemas del mar. La zona es uno de los últimos lugares vírgenes para la vida marina ártica. Haremos todo lo que podamos para detener esta industria destructiva antes de que comience” afirmó Amanda Louise Helle, activista de Greenpeace.

A pesar de haberse probado en el parlamento, se estima que se necesitan entre cinco a diez años más de investigación para que se entienda el real impacto que generará en las especies. Es por eso que el gobierno nórdico no permitirá que las empresas comiencen con las excavaciones de inmediato. Debido a eso, se tendrán que presentar propuestas, con evaluaciones ambientales incluidas, para obtener una licencia que deberá ser aprobada en el parlamento.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados