A sus 71 años, Vladimir Putin logró se reelegido como presidente de Rusia luego de que este domingo se realizara el conteo de votos en el país, obteniendo casi el 88% de los votos.

Este corresponderá al quinto mandatario, el cual tendrá una duración de 6 años, dejándolo en el cargo hasta 2030, logrando así su mayor victoria electoral desde 2000.

De esta forma, y de acuerdo a lo indicado por la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, con el 33% de las actas contabilizadas, Putin obtuvo el 87,97% de los votos.

Si bien la situación actual en la que se enfrenta Rusia con la guerra contra Ucrania y las sanciones económicas occidentales hacían ver que los resultados serían otros, estas elecciones se realizaron en un contexto de represión contra la oposición política y la libertad de expresión.

Solo hubo otros tres candidatos, que finalmente eran simbólicos, ya que estos recibieron permiso de postularse y estaban a favor de la invasión a Ucrania, quienes obtuvieron la siguiente cantidad de votos:

  • Nikolái Jaritónov: 4%.
  • Vladislav Davankov: 3,86%.
  • Leonid Slutski: 3%.

Una vez se cumplan estos seis años de gobierno, Vladimir Putin tendrá la opción de volver a postular para ser reelegido, ya que en 2020 reformó las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña