Mundo

Será presidente hasta 2030: Putin es reelegido como mandatario en las elecciones rusas

De acuerdo a lo informado por la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, Putin obtuvo el 87,97% de los votos,

Elecciones Rusia. Vladimir Putin es reelegido como presidente de Rusia. (PRESIDENCIA DE RUSIA/PRESIDENCIA DE RUSIA)

A sus 71 años, Vladimir Putin logró se reelegido como presidente de Rusia luego de que este domingo se realizara el conteo de votos en el país, obteniendo casi el 88% de los votos.

Este corresponderá al quinto mandatario, el cual tendrá una duración de 6 años, dejándolo en el cargo hasta 2030, logrando así su mayor victoria electoral desde 2000.

De esta forma, y de acuerdo a lo indicado por la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, con el 33% de las actas contabilizadas, Putin obtuvo el 87,97% de los votos.

Si bien la situación actual en la que se enfrenta Rusia con la guerra contra Ucrania y las sanciones económicas occidentales hacían ver que los resultados serían otros, estas elecciones se realizaron en un contexto de represión contra la oposición política y la libertad de expresión.

Solo hubo otros tres candidatos, que finalmente eran simbólicos, ya que estos recibieron permiso de postularse y estaban a favor de la invasión a Ucrania, quienes obtuvieron la siguiente cantidad de votos:

  • Nikolái Jaritónov: 4%.
  • Vladislav Davankov: 3,86%.
  • Leonid Slutski: 3%.

Una vez se cumplan estos seis años de gobierno, Vladimir Putin tendrá la opción de volver a postular para ser reelegido, ya que en 2020 reformó las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados