Mundo

Retiran más de 60 mil libros desde varias bibliotecas tras encontrar ejemplares contaminados con arsénico

Estos textos podrían causar graves daños a la salud al entrar en contacto con la piel.

En alerta están varias bibliotecas universitarias en Alemania luego de encontrar al menos 60 mil libros antiguos que podrían estar envenenados con un derivado del arsénico.

Este es más conocido como Verde de París o Verde Schweinfurtet, pigmento hecho en base a acetato de cobre y trióxido de arsénico que se utilizaba en pleno siglo XIX para colorear las portadas de los textos del mismo color.

La Universidad de Düsseldorf y la de Bielefeld son dos de las entidades más afectadas en el país con más de 15 mil y 60 mil ejemplares fuera de circulación y pendientes por analizar respectivamente ante la posible presencia de este químico peligroso para la salud, mientras que en Colonia y Bonn siguen trabajando para desarrollar un test rápido que permita acelerar este proceso y definir una forma segura de minimizar su efecto.

¿Qué problemas a la salud puede provocar el Verde de París?

Quienes entren en contacto con estos libros contaminados pueden experimentar problemas de salud tales como aturdimiento, dolor estomacal o incluso indigestión.

Efectos que se magnifican en los casos de bibliotecarios e investigadores, quienes manipulan constantemente estos ejemplares, y que pueden desarrollar problemas pulmonares y cardiacos producto de la larga exposición, ya que para enfermarse solo es necesario tocarse la boca o los ojos tras haber tocado algún objeto contaminado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados