Decisión de Javier Milei acabaría con la fiebre de argentinos comprando en Chile

El Presidente de Argentina realizará cambios en los impuestos que podría afectar el comercio chileno.

Argentinos en Chile. El decreto del Presidente de Argentina se publicará en los próximos días. (Aton)

Conocidos son los viajes de argentinos para Chile, donde aprovechan de comprar productos que son muy caros en su país. Algo que puede acabar con el nuevo anuncio del presidente Javier Milei.

La autoridad anunció que eliminará aranceles de importación en algunos productos en Argentina, los cuales son casi imposibles de conseguir hasta ahora.

El decreto se publicará entre jueves y viernes, por lo que la medida puede tener efectos inmediatos en el turismo en nuestro país.

Los turistas vienen por los altos precios en tecnología en su país.
Argentinos en Chile.Los turistas vienen por los altos precios en tecnología en su país.

De qué se trata la medida de Javier Milei en Argentina

El decreto busca bajar los aranceles de importación de principalmente celulares. Pasando esta semana de reducir los impuestos del 16% al 8%. Pero desde el 15 de enero de 2026, bajará al cero.

También se busca bajar el impuesto en otros productos importados del 19.5% a solo el 9%.

Medida que bajará los costos en Argentina de estos artefactos, pero también realizará una competencia interna con la segunda propuesta: bajar los aranceles a los producidos en Tierra del Fuego.

La provincia al otro lado de la cordillera es líder en la producción de electrónica en el país andino. Desde celulares, televisores, aires acondicionados y hasta microondas; hasta otro tipo como la industria artesanal o gastronómicas.

Además de incentivar la demanda de la electrónica, puede impactar directamente en Chile. Ante precios más competentes en su país, la compra de productos tecnológicos de los viajeros en Chile puede caer si los precios sin impuestos son más convenientes.

Los argentinos aprovechan en sus viajes de pasar por centros comerciales para la compra de este tipo de artículos. Pero la medida de Milei busca justamente bajar las compras en extranjero y mejorar la competencia en Argentina.