Gigantesca empresa de tradicional producto argentino apuesta con todo por Chile: se exportan 4 millones de kilos

Van casi 20 años desde que el país trasandino exporta este producto, el cual ha aumentado considerablemente su nivel de consumo.

Importante empresa argentina busca aumentar exportaciones de tradicional producto a nuestro país. (Freepik)

Datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC por su nombre en inglés) reflejan que solo durante enero de 2025 las importaciones que Chile realizó desde Argentina crecieron, alcanzando $204 millones, marcado principalmente por carnes bovinas.

No obstante, hay otro producto tradicional del país vecino que cada vez es más solicitado en nuestro territorio, por lo que una gigantesca empresa aportará por aumentar la cantidad que exportan, intentando alcanzar los 5 millones a finales de este año.

Gigantesca empresa de tradicional producto argentino apuesta con todo por Chile

Se trata de CBSé, la cual, debido a su gran historia que inició en 1978, cuando Florentino Orquera decidió mezclar yerba mate con otras hierbas, lo que se terminó convirtiendo en una serie de líneas de productos de mate compuesto. Hoy es la tercera compañía más grande de mate de Argentina, y su principal apuesta actual está en el mercado chileno.

Actualmente, la empresa exportas 4 millones de kilos a Chile.
Yerba Mate.Actualmente, la empresa exportas 4 millones de kilos a Chile.

De acuerdo a datos recopilados por el Diario Financiero, desde Argentina se exportan cerca de 10 millones de kilos (kg) de yerba mate, de los cuales 4 millones corresponden a Chile.

Ante esto, la hija de Florentino, Sol, explicó al medio mencionado que “hace 10 años el consumo per cápita era de 0,1 kg. al año, que es nada. Hoy ya está en 0,3 kg. Pero en Argentina, por ejemplo, son 6,5 kg. El mate no es solo como el té o el café (...) es la exportación de una cultura”.

De esta forma, esperan que al cierre de 2024, las exportaciones que hacen de esta yerba hacia Chile alcance los 5 millones de kilos.

Orquera también indica que, cuando comenzaron las exportaciones al país en 2007, “estábamos en torno al 2% de participación de mercado y ahora ya estamos en el 14% (en Chile). Queremos llegar a transformar esto en un 20% para este año y nos vemos muy positivos para hacerlo. Chile es nuestra principal apuesta”.