Segundo retiro AFP: Cómo revisar tu saldo y las diferencias con el primero

En una encuesta hecha por Pulso Ciudadano, el 85,4% afirmó estar de acuerdo, o muy de acuerdo con la iniciativa.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 23:56
En medio de la emergencia sanitaria, el proyecto que busca un segundo retiro AFP ha ganado cada vez más apoyo, no solo dentro del Congreso, sino que en la misma ciudadanía. Esto quedó reflejado en una encuesta de Pulso Ciudadano, en la que se opinó sobre un eventual nuevo apoyo con el 10% de los ahorros. Según la información publicada por el sondeo, a la consulta “¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este proyecto de ley para retirar otro 10% de los fondos de pensiones de las AFP?, un 85,4% afirmó estar de acuerdo, o muy de acuerdo.  Cabe destacar que desde que fue ingresado este proyecto del segundo retiro AFP en agosto pasado, la encuesta ha dado cuenta del amplio apoyo que tiene entre los consultados, recibiendo un 78,1% en agosto y un 77,8% en septiembre.

¿Qué diferencias tiene con el primero?

Una de estas sería para los deudores de pensión alimenticia. En el primer caso, se necesitaba que el deudor hiciera su petición para ocupar sus fondos ahorrados en la cuenta personal, y así poder traspasar el dinero a la persona a cargo del hijo o hija. El actual texto para efectuar el segundo retiro AFP,  plantea que ese dinero sea embargado.  En segundo lugar, el dinero se entregaría en una sola cuota, y no en dos. 

¿Quiénes podrán sacar otro 10% desde sus cuentas de AFP?

De acuerdo al escrito presentado por un grupo de parlamentarios encabezados por la diputada Pamela Jiles (PH), todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual podrá hacer efectivo un nuevo retiro. En esta ocasión, el retiro podrá efectuarse por montos iguales a los del primer retiro. Es decir, entre 35 y 150 UF y quienes tengan ahorros por sobre el monto máximo, sacarían un 10%. Asimismo, este tendrá como base la misma infraestructura creada para el primer retiro de fondos AFP, por lo que las administradoras no deberán cambiar la modalidad de pago y canales informativos.

¿Cómo saber cuál es el saldo de mi cuenta de AFP?

Cada una de las AFP tiene un sistema propio, por lo que los cotizantes deben seguir las instrucciones de su Administradora para conocer su saldo. Para conocer este, en primer lugar debes contar con la clave personal de tu organismo para acceder a tu cuenta. Una vez con ella, podrás acceder a toda la información relacionada a variaciones en los fondos, cartolas históricas y saldos, entre otros. Acá, te dejamos los sitios respectivos de cada AFP para que conozcas tu información previsional:

También te podría interesar: