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Briones tajante con el segundo retiro AFP: "Hay que hacer lo correcto, no lo que sea popular”

El ministro de Hacienda respaldó el escrito ingresado por el Gobierno, y criticó la propuesta de los parlamentarios.

Este miércoles 25 en el Senado se votará por el proyecto que busca un segundo retiro AFP, correspondiente a la iniciativa que fue ingresada por diputados y diputadas, En una entrevista con El Mercurio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó la medida y apoyó la iniciativa ingresada al Congreso esta semana.

Sobre el proyecto del segundo retiro AFP ingresado por la oposición, Briones aseguró que “inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República, a través de un “atajo” constitucional que hace una reforma transitoria que no conversa con conversa con el cuerpo permanente de la Constitución”

También defendió el proyecto del ejecutivo, planteando que “los impuestos que van a dejar de pagar los sectores de mayor ingreso, equivale a todo lo que van a retirar los de menores ingresos", haciendo alusión a una de las diferencias de ambas iniciativas, ya que en el escrito oficialista si se pagarían impuestos, y en el que proponen los diputados no.

“Lo que está en juego es un tercer, cuarto, quinto y eventualmente un retiro total, o que el parlamento defina el gasto público o los tributos en muchas otras materias. Respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para nuestra democracia. Por eso, hay que hacer lo que es correcto, no lo que sea popular”, terminó Briones.

Diferencias entre ambos proyectos del segundo retiro AFP:

  • Montos que se pueden retirar: La moción permite sacar hasta un 10% de los fondos de pensiones, poniendo como mínimo 35 UF (un millón) y máximo 150 UF (4,3 millones de pesos). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos. En tanto, el proyecto del Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF (un millón) y máximo de 100 UF (2,8 millones de pesos), también autoriza el retiro total en caso de que se tenga un ahorro menos.
  • Universal versus restricción a altas rentas: La iniciativa parlamentaria plantea que el retiro debe ser universal. La norma del Ejecutivo pone límites a quienes a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes anterior y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF, es decir, cerca de 2,8 millones de pesos. Asimismo, excluye a los congresistas y a los altos cargos públicos.
  • Pago de tributos: En la moción los retiros no pagan impuestos. El mensaje plantea que el retiro sí constituirá renta, es decir, deberá tributar, según los tramos de impuesto a la renta que corresponda.
  • Plazos: La moción establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde realizada la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. Dicho pago deberá efectuarse en una sola cuota. La iniciativa del Ejecutivo divide el pago en dos cuotas, la primera con un plazo de 60 días hábiles desde ingresada la solicitud y la segunda con un plazo de 10 días hábiles desde cancelada la primera.
  • Devolución de fondos: La propuesta parlamentaria en trámite propone que el reintegro de los montos retirados sea opcional, estableciéndose el concepto como una posibilidad. El mensaje del Ejecutivo establece un reintegro obligatorio, el que deberá realizarse a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones.

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