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Segundo retiro 10% AFP: cuáles son las diferencias entre los proyectos del Gobierno y oposición

En medio de la pugna entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, una serie de dudas en torno a ambos proyectos han surgido dentro de la ciudadanía, mismas que han sido objeto de debate y que llegarán hasta el Tribunal Constitucional.

Luego de la aprobación en general de la idea de legislar el proyecto de ley que presentó el Gobierno para un segundo retiro del 10% desde las cuentas de ahorro previsional de AFP, las comisiones unidas de Hacienda y Constitución votan en el Senado las indicaciones al proyecto de retiro de fondos impulsado desde el Ejecutivo, que busca sortear su segundo trámite constitucional.

No obstante, fue la propia presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien sostuvo que no pondrá en tabla dicho proyecto pero sí el aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes también indicaron que se defenderán como Corporación en el Tribunal Constitucional (TC) del requerimiento presentado por Presidencia que lo declara como "inconstitucional", junto con la Corporación Cámara de Diputados y Diputadas.

El vicepresidente de la Sala, Rabindranath Quinteros (PS) manifestó que "nos parece que la importancia de la materia y la enorme expectación que ha provocado en la ciudadanía amerita que nuestra Corporación participe de este procedimiento, defendiendo lo obrado por el Congreso Nacional y, en particular, por el Senado".

Pues bien, en medio de esta pugna entre poderes del Estado, surgen una serie de interrogantes y dudas en torno a ambos proyectos, los cuales cuentan con una serie de diferencias que han sido el objeto de discusión entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Diferencias entre proyectos de segundo retiro AFP

Dinero a retirar:

  • El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas establece que el retiro puede hacerse por montos que van entre las 35 UF y 150 UF. Es decir, entre $1 millón y $4,3 millones.
  • En tanto el proyecto presentado por el Gobierno, limita dichos montos a un máximo de 100 UF, unos $2,8 millones, con un mínimo de 35 UF.

Pago de impuestos:

  • Otra de las características diferenciadoras, es la fijación de impuestos para personas de mayores ingresos y que decidan retirar su 10%. Este se realizaría en base a los tramos del impuesto a la renta.
  • Mientras que el proyecto aprobado en la Cámara, no grava el retiro, por lo que es libre de impuestos.

Restricción para rentas altas:

  • Para personas que registren rentas por sobre las 100 UF ($2,8 millones aprox.), el proyecto del Gobierno establece límites para retiro.
  • El texto presentado por la diputada Pamela Jiles (PH), en tanto, plantea universalidad de retiro.

Plazos para el pago:

  • El proyecto aprobado en la Cámara, establece que el dinero deberá ser entregado por las AFP en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde ingresada la solicitud.
  • En tanto, el enviado desde el Ejecutivo estable pago en dos cuotas con un plazo de 60 días hábiles para el primer pago, más 10 adicionales para pagar la diferencia.

Reintegro de fondos:

  • Mientras que el texto aprobado en Cámara que deberá ser debatido por el Senado establece que el reintegro debe ser materia de estudio, el ingresado por el Gobierno fija un reintegro obligatorio, a través de un mecanismo que deberá definir la Superintendencia de Pensiones.

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