Nacional

Pamela Jiles por segundo retiro AFP: "El 'desgobierno' olvidó a los menores que no recibirán nada"

La diputada del Partido Humanista se refirió a una de las grandes diferencias entre el proyecto de oposición y el del oficialismo.

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, fiel a su estilo, disparó con todo en las redes sociales por el proyecto del segundo retiro AFP, el cual fue rechazado esta jornada en la sala del Senado, por lo que regresará a Comisión Mixta. En su publicación, se refirió a una de las grandes diferencias entre la iniciativa de oposición y el oficialismo.

En su cuenta de Twitter, la parlamentaria expresó sobre el segundo retiro AFP "la gran diferencia con mi proyecto es la retención de deudas de alimentos. El proyecto del Desgobierno se olvidó del millón de hijos menores de edad q no recibirán nada a diferencia de nuestro proyecto".

Junto a esto, publicó una foto burlándose del Presidente Sebastián Piñera por las similitudes entre ambos escritos, en la cual se puede ver el cuerpo de Pamela Jiles, pero la cara del mandatario.

Diferencias y similitudes entre proyectos para segundo retiro 10% AFP

Dinero a retirar:

  • El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas establece que el retiro puede hacerse por montos que van entre las 35 UF y 150 UF. Es decir, entre $1 millón y $4,3 millones. En tanto el proyecto presentado por el Gobierno, se limitaba a un máximo de 100 UF. No obstante, con las modificaciones se aumentó a 150 UF.

Pago de impuestos:

  • El proyecto del Gobierno plantea la fijación de impuestos para personas de mayores ingresos y que decidan retirar su 10%. Este se realizaría en base a los tramos del impuesto a la renta. Mientras que el proyecto aprobado en la Cámara, no grava el retiro, por lo que es libre de impuestos.

Restricción para rentas altas:

  • El texto presentado por el Ejecutivo, inicialmente planteaba una restricción para rentas altas, pero que tras la sesión de la Comisión esta indicación fue eliminada, equiparándose al aprobado en la Cámara y adscribiendo a su carácter universal.

Plazos para el pago:

  • El proyecto aprobado en la Cámara, establece que el dinero deberá ser entregado por las AFP en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde ingresada la solicitud. En tanto, el enviado desde el Ejecutivo y tras las nuevas indicaciones, pasó a un pago en dos cuotas: el primero en 15 días hábiles y el segundo en 15 días hábiles más a partir del primer pago.

Reintegro de fondos:

  • Mientras que el texto aprobado en Cámara establece que el reintegro debe ser materia de estudio, el ingresado por el Gobierno fijaba un reintegro obligatorio, a través de un mecanismo que debería definir la Superintendencia de Pensiones. Sin embargo, tras las modificaciones, se fijó que será un reintegro voluntario.

Palabra "activos"

  • La iniciativo del Gobierno proponía un retiro solo para afiliados que se encontrasen "activos" al momento de solicitar el retiro del 10%. Aquello producía que los y las jubiladas quedaban afuera automáticamente del retiro. Esto fue eliminado y todos quienes tengan fondos podrán retirar.

Restricción para altas autoridades públicas

  • Una de las características que más han resaltado desde el Gobierno, es que las altas autoridades públicas no podrán hacer efectivo un retiro del 10%, a diferencia del texto de la Cámara que no establece restricciones en esa materia.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados