Nacional

Senado aprobó el Presupuesto 2021 y lo despachó para su promulgación: ¿Cuáles fueron los acuerdos?

Algunas de las medidas definidas en la instancia fueron mayor inversión en la Salud Primaria y en Ciencias.

Durante la tarde de este sábado 28 de noviembre, el Senado aprobó la Ley de Presupuesto para el año 2021 y, al ser este el último trámite legislativo, también la despachó para su posterior promulgación.

Tras haber pasado por la Comisión Mixta en el Congreso, en cuya instancia se incorporaron modificaciones para resolver diferencias en algunas partidas, el Parlamento finalmente aprobó el presupuesto con 28 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Finalmente, los senadores tuvieron que llegar a acuerdo en los puntos que se detallarán a continuación.

Definiciones alcanzadas:

  • Se incrementa el per cápita basal a $8 mil en la Salud Primaria, lo que considera una inversión pública de $113 mil millones destinados a la atención de la población y al cumplimiento de garantías GES.
  • Reposición de $67 mil millones en el Ministerio de Ciencias e Innovación para potenciar la innovación en el país relacionada a temas como escasez hídrica, hidrógeno verde, entre otros.
  • Restitución de parte de la caída de aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32 mil millones, también se usarán excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario para suplir, entre otras cosas, gastos extraordinarios producto del fondo Covid-19.
  • Se incrementa en $3.900 millones los recursos para apoyar en la recuperación de las Pymes, sumado a la glosa con el mismo nombre, de $96 mil millones.
  • Se reponen $18 mil millones para el Ministerio de las Culturas destinados al desarrollo de actividades de memoria y culturales. Con respecto a estos últimos, un 60% financiará iniciativas en regiones.
  • Se destinaron hasta $25 mil millones al Fondo de Apoyo Regional, enfocado al desarrollo de programas de conectividad digital en regiones para disminuir la brecha en este tema.
  • Para la inversión regional, se inyectarán los recursos para inversión antes del 31 de marzo de 2021, para con esto poder acelerar la implementación de los proyectos. Además, se podrá reforzar los equipos en las oficinas regionales del MOP, Minvu y del MMA.
  • Se destinarán los $1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental para reforzar la salud primaria en comunas con mayor contaminación ambiental.
  • Se acordó avanzar en el Registro Final de Proveedores, con un proyecto de ley para el caso del Estado y con respecto al sector privado, se solicitará un informe de recomendaciones para su implementación a la OCDE.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados