Nacional

“Ahora nosotros ponemos las reglas”: Los polémicos tuits de Pamela Jiles invitando a no votar en estas primarias

Durante el día ha quedado en evidencia la baja participación de votantes en estas primarias.

Durante este domingo 29 de noviembre, se realizan las elecciones primarias que definen a los candidatos de los pactos de partidos políticos e independientes para participar en las elecciones municipales y de gobernadores de abril de 2021. Proceso sobre el que la diputada Pamela Jiles llamó a no votar.

Al contrario de como hicieron las autoridades en los días previos y durante esta mañana, invitando a la participación de la gente, la diputada ha optado por llamar a no votar en estas primarias argumentando que "están justamente las mismas caras de siempre".

Tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Jiles utilizó su cuenta de Twitter para dejar mensajes a sus seguidores. Una de las publicaciones fue clara "nietitos: no vayan a esta primaria. Que la élite y sus partidos políticos sigan corriendo en círculos", invitó la parlamentaria.

Sin embargo, sus llamados tuvieron una dispar respuesta entre sus seguidores, mientras hubo algunos que la apoyaban, otros le recriminaron el llamado a no participar en un proceso democrático.

"Primera vez que no estoy de acuerdo contigo", le respondió un seguidor, quien agregó que "la gente debe votar y cambiar las mismas caras de siempre". Pamela Jiles le respondió con un tuit que "en esta primaria, nietito, están justamente las mismas caras de siempre. Sólo el duopolio".

Baja participación

Durante el día se ha evidenciado en los locales electorales la baja participación de votantes, lo que ha derivado en declaraciones cruzadas entre autoridades y políticos.

"Ha sido muy mezquina la información del Gobierno para estas elecciones, no ha habido mayor difusión hemos tenido que hacer docencia prácticamente para poder explicar qué son las primarias" declaró durante la mañana Helia Molina, ex ministra de Salud y precandidata a gobernadora por el PPD.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que "el Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido a participar en las elecciones primarias y hoy día lo he hecho nuevamente". Además agregó que "esta es una participación voluntaria y por eso los que puedan y quieran votar, yo los llamo a que voten".

Finalmente, Patricio Santamaría, director nacional del Servicio Electoral (Servel), indicó que "hay que decir las cosas como son, probablemente hubo poco movimiento por parte de los partidos, que son los que en definitiva tienen que hacer las campañas".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados