Nacional

Piñera: Vacuna Covid-19 será voluntaria, gratuita y se aplicará en 2021

“No nos olvidemos que el virus sigue entre nosotros”, insistió Piñera, quien reiteró las medidas de autocuidado para prevenir los contagios por coronavirus.

"La vacuna va a ser voluntaria y gratuita", afirmó este domingo el Presidente Sebastián Piñera, al referirse a cómo será el proceso de inoculación que a comienzos del próximo año pretende llevar a cabo el Gobierno con las dosis más efectivas de algunas farmacéuticas.

¿Qué dijo el Jefe de Estado?

El Mandatario sostuvo que "tenemos los acuerdos y los contratos firmados con los laboratorios más promisorios (...) para poder lograr en forma oportuna, dar esa protección a todos los chilenos y chilenas que lo necesitan".

Reiteró que la intensión es inmunizar a la población entre enero y marzo del año 2021 y que es un proceso en el que “llevamos meses trabajando”.

"No nos olvidemos que el virus sigue entre nosotros", insistió Piñera, quien reiteró las medidas de autocuidado para prevenir los contagios por coronavirus.

Vacuna Gradual

Cabe recordar que el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, afirmó en una entrevista con La Tercera que Chile tiene dosis garantizadas para unas 16 millones de personas, casi el 80% de la población del país.

Por ello, hizo un llamado a la calma ya que la vacunación será "gradual y en distintas poblaciones" en las que radica un aspecto clave de la estrategia del Gobierno, relacionado con la vuelta a clases fijada para el 1 de marzo de 2021.

Al respecto el secretario de Estado adelantó que "el personal de salud y los profesores están en ese grupo que necesita ser protegido lo antes posible. Ese es el primer grupo de riesgo, que va a recibir prioritariamente la vacuna". 

Convenios con laboratorios

Andrés Couve indicó también que el Gobierno está gestionando con los distintos laboratorios a nivel mundial que trabajan en la búsqueda de la inmunización del virus para contar con dosis y destacó que está por firmar un nuevo acuerdo con Covax, una iniciativa internacional que busca asegurar el acceso equitativo a las vacunas para 170 países del mundo. 

"Hoy en día hay convenios con Oxford (AstraZeneca), Sinovac, Janssen y Pfizer. Por lo tanto, la estrategia que ha implementado el Gobierno, de manera oportuna y asesorada por expertos, ha permitido que hoy en día tengamos aseguradas las dosis para 16 millones de personas, prácticamente toda la población. Y a estos cuatro convenios se suma el de Covax, una alianza internacional donde el número de dosis va a aumentar", concluyó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados