Nacional

Segundo retiro AFP: presentaron indicaciones por reintegro de fondos y para adelantar pago

Estas fueron hechas en la sesión que se llevó a cabo este martes 1 de diciembre en a Comisión de Trabajo de la Cámara.

¿Qué pasó?

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el proyecto presentado por el Gobierno sobre el segundo retiro AFP con 12 votos a favor y una abstención. En esta sesión, se presentaron tres indicaciones, las cuales serán revisadas este miércoles 2 de diciembre.

Una de estas indicaciones del segundo retiro AFP fue hecha por el diputado del Partido Socialista Gastón Saavedra, en la cual busca que este se efectúe a los 10 días hábiles de haber realizado la solicitud. Con esto, las personas podrían recibir los pagos antes de las fiestas de Navidad o Año nuevo.

Indicaciones del Gobierno en el segundo retiro AFP

La primera, es que cada organismo se haga cargo de informarle al afiliado o afiliada, la responsabilidad que le significa sacar su dinero. La segunda, es para hacer el reintegro del dinero.

Así quedó el proyecto de segundo retiro del 10% AFP del Gobierno:

  • Reintegro voluntario de los recursos ser retirados.
  • Aumento en el monto máximo de retiro: de 100 UF a 150 UF ($4,3 millones aprox.).
  • Plazo para el pago pasó de 60 días hábiles para la primera cuota y 10 días adicionales para la segunda a 15 días hábiles del 50% y 15 días hábiles más para el resto.
  • Universalidad: se eliminó la prohibición de retiro para afiliados con rentas superiores a $4,9 millones.
  • Cobro de impuestos para rentas por sobre los $8 millones anuales.
  • Inhabilitados para retirar altas autoridades públicas y de Gobierno.

¿Cuándo estaría disponible el segundo retiro AFP?

Según dijo el secretario general, este “se puede adelantar en la sala para mañana eventualmente, y posteriormente hacer un trámite rápido en lo que es promulgación y publicación, pero el compromiso es lo antes posible”.

En esa línea, agregó que “navidad puede ser un poco difícil el plazo, pero estamos hablando del mes de diciembre, yo creo. Puede ser una realidad a principios de enero”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados