Nacional

Intendente Guevara por quema de 4 micros RED: “Fueron graves atropellos a los derechos humanos”

Además, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el hecho "no es ninguna reivindicación social" y que las personas que sean detenidas no digan después que están presas por una ideología.

El día de ayer se conmemoró el Día de los Derechos Humanos, con lo cual se llevaron a cabo manifestaciones en la capital y una de ellas derivó en la quema de cuatro buses del sistema RED. Por esta situación, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, la calificó como un atentado contra los DD.HH.

La declaración la realizó durante el balance de los incidentes, donde informó que fueron detenidas 17 personas por desórdenes, pero ninguna por los atentados incendiarios. El intendente anunció una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos.

"Lo que aconteció ayer fueron graves atropellos a los derechos humanos por parte de estos delincuentes que interrumpieron la libre circulación de las personas", afirmó Guevara.

Por su parte, el general Marcelo Araya, jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, admitió que el control del orden público se hizo "difícil y complejo" en la jornada de ayer, debido a que los incidentes ocurrieron en varias comunas, no solo en el centro de Santiago.

La quema de buses ocurrió en Alameda con Las Rejas, donde un grupo de 50 encapuchados interrumpió el tránsito y atentó contra las máquinas que aún tenían pasajeros a bordo. Tras obligarlas a bajar, incendiaron los cuatro buses, cada uno valuado en 350 mil dólares.

"No es ninguna reivindicación social"

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, repudió el ataque y advirtió que, las personas que resulten reponsables, no se quejen después de que cayeron presos por su ideología.

En ese sentido, Delgado advirtió que "vamos a ser implacables" en la investigación. "Ya están trabajando las policías, con las evidencias, para poder determinar quiénes están detrás", señaló.

Acerca de la solicitud de indulto, Delgado pidió que "el día de mañana no vengan a decir 'oye, estás personas están privadas de libertad por haber dicho lo que pensaban, por una ideología'. Si estas personas el día de mañana están privadas de libertad es por haber hecho un daño grave al transporte público".

"Las personas que han cometido delitos no son presos políticos, las personas que están privadas de libertad lo están por haber cometido delitos justamente como la quema de buses", añadió.

Recalcó que "no es ninguna reivindicación social, ustedes hoy día no ven en los medios que la quema de esos buses haya reivindicado las pensiones, la salud, la educación. No, esto es delincuencia, esto lumpen, esto es hacer daño a las personas que más lo necesitan".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados