Nacional

Inédito en el Ejército de Chile: Benjamín Barrera es el primer joven transgénero admitido en la institución

"Apenas entré conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías", relató el joven que está a días de graduarse como enfermero militar de combate.

Un hecho sin precedentes se dio en el Ejército de Chile al admitir por primera vez en su historia a un joven transgénero y que en los próximos días se graduará como enfermero militar de combate.

Su nombre es Benjamín Barrera Silva, tiene 26 años y en 2016 se había titulado como Técnico en Enfermería, en el instituto Aiep de La Serena. Esto como parte de lo que siempre quiso: realizar una carrera militar.

"Logré entrar a la Escuela de Suboficiales. Apenas entré conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías. Hasta el momento no he tenido ningún tipo de discriminación", contó Barrera.

Su historia se conoció el viernes 11 de diciembre, durante una conferencia de prensa en el Museo de Historia Militar, en la cual participaron Benjamín Barrera y Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“No creo ser el primero en querer pertenecer a sus filas, pero tal vez muchos no lo hacen por miedo a ser discriminados”, comentó Benjamín, aunque aseguró no haber sufrido este tipo de actos durante su estancia en el Ejército.

El joven también contó que busca finalizar su carrera "con normalidad y contribuir a que la mentalidad siga cambiando y haya otras personas como yo también, que puedan acceder a las FFAA sin ningún tipo de discriminación y diferencias".

¿Qué dijo el Ejército?

Mediante un comunicado que emitieron para CHV/CNN, el Ejército de Chile señaló que "como toda institución del Estado garantiza la igualdad de  Derechos en conformidad  a  la  Constitución  Política,  y  por  tanto, como principio  elemental,  no discrimina  en  ninguna  de  sus  formas  y  es  tolerante  y respetuoso de todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente".

"Su  carácter  inclusivo,  considera  a  todas  aquellas  personas  que  desean servir a la Patria, bajo las condiciones establecidas en los distintos procesos de admisión", concluye el comunicado.

¿Qué dijo el Movilh?

Por su parte, Rolando Jiménez, presidente de la organización, señaló que siguió el proceso de Benjamín y que este caso "abre en estas instituciones el debate y la comprensión sobre la identidad de género".

Además espera que “a partir de este caso se dé una inclusión rápida para que las personas LGBTIQ+ puedan entrar sin ninguna barrera a las instituciones de las Fuerzas Armadas”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados