Nacional

Diputado Silber afirmó que está a favor "de un tercer retiro mientras tengamos este sistema de AFP"

"Aunque suene contraintuitivo, estoy a favor de un tercer, cuarto o quinto retiro mientras tengamos este modelo o sistema de las AFP que entrega muy malas pensiones”, disparó el legislador DC en CNN Chile.

Tras la presentación del proyecto que propone un tercer retiro del 10% de fondos de las cuentas de AFP, se han dado a conocer las distintas posturas en la materia, cuando aún no se cumple una semana desde iniciado el segundo retiro del 10%.

En ese sentido, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, se manifestó a favor de la propuesta ingresada por la parlamentaria Pamela Jiles (PH), y sostuvo que mientras se mantenga el actual sistema de las AFP, votará en pos de "un tercer, cuarto y hasta un quinto retiro". 

"Aunque suene contraintuitivo, estoy a favor de un tercer, cuarto o quinto retiro mientras tengamos este modelo o sistema de las AFP que entrega muy malas pensiones", disparó el legislador en CNN Chile.

"Hay una invitación a cotizar el 10% de nuestros ingresos por 30 años, y vemos que hagamos lo que hagamos, la gran mayoría de los salarios, que ya son bajos, van a entregar pensiones muy similares respecto de quienes no cotizaron, es decir, quienes son beneficiarios del Pilar Solidario", detalló.

Segundo retiro del 10% en el Tribunal Constitucional

Durante esta misma jornada, el Tribunal Constitucional (TC), realiza los alegatos en torno al requerimiento de inconstitucionalidad ingresado por el Gobierno de Sebastián Piñera al proyecto de reforma constitucional que permitía un segundo retiro AFP y que fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.

Ante esta situación, Silber puso su énfasis en la determinación que tome el TC sobre si se incurre o no en una transgresión a las atribuciones exclusivas del presidente con el texto aprobado en la Cámara, "lo que sentaría un precedente" en materia legislativa.

"Hay varios elementos a considerar, es muy importante el precedente del Tribunal Constitucional y lo seguimos de manera muy atenta. No causa efecto respecto del segundo retiro, pero obviamente lo que allí se diga marca un juicio de valor respecto del rol del Congreso de aquí al menos hasta el fin de la administración de Piñera y las facultades que tiene el Congreso en materias previsionales".

Finalmente, el diputado DC criticó la inacción en cuanto a generar cambios estructurales al sistema previsional y afirmó que aunque se sigan retirando fondos, los montos de las pensiones no variarán a futuro.

"En consecuencia, si no hay un cambio estructural, no hay un incentivo para cotizar en el sistema y va a ser prácticamente indoloro para los chilenos seguir retirando plata de las AFP".

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados