Por infringir el Paso a Paso

Alcalde Daniel Jadue enfrenta sumario sanitario por viaje a Coquimbo en Fase 2

La autoridad comunal se trasladó para respaldar a pobladores de la localidad de Choapa Viejo, movilizados por la contaminación que provocaría la minera Los Pelambres.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 13:10

Un sumario sanitario por infringir la norma que dispone la prohibición de viajes regionales a las comunas en Fase 2, como es el caso de la totalidad de las que componen la Región Metropolitana, enfrenta el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La autoridad comunal se trasladó hasta la Región de Coquimbo para sostener diversas actividades y reuniones con la comunidad en compañía del diputado de su partido Daniel Núñez (PC), en las que incluso tampoco portó mascarilla, según se aprecia en las fotografías que el propio legislador subió a su cuenta de Twitter.

Esta indagatoria que realiza la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la nortina región, apunta a determinar qué tipo de permiso obtuvo Jadue para salir de Santiago.

Con esa información, la autoridad sanitaria podrá  evaluar la eventual aplicación de multas por no respetar la restricción de desplazamiento fuera del área metropolitana establecida para la etapa de Transición del Plan Paso a Paso en pandemia.

Por su parte, el diputado Núñez salió en defensa del alcalde de Recoleta, señalando que “su único delito es haber solidarizado con pobladores de Choapa Viejo, que están movilizados contra la contaminación de minera Pelambres de los Luksic”, quien aseguró que el presidenciable del Partico Comunista contaba con todos los permisos necesarios, informó Cooperativa.
 


Situación no es nueva

Cabe recordar que hace unas semanas, antes de que el Gran Santiago retrocediera a la Fase 2, el Presidente Sebastián Piñera Piñera fue sorprendido paseando en la playa de Cachagua en Zapallar, Región de Valparaíso, sin mascarilla y se fotografió con algunas personas.

Esta situación puso en cuestión a la máxima autoridad del país, quien tuvo que ofrecer disculpas a la ciudadanía, autodenunciatse en la seremi de Salud de la zona y pagar una multa de $2,5 millones por quebrantar la norma que exige el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos.

Lo mismo ocurrió con la hermana del Mandatario, Magdalena Piñera, quien fue condenada por no portar mascarilla en el funeral de su tío, el arzobispo emérito de La Serena, Bernadino Piñera, quien falleció hace unos meses.


Te podría interesar: