Nacional

Elecciones 2021: ¿Quiénes son hasta ahora los principales candidatos presidenciales en Chile?

El próximo año la ciudadanía deberá elegir a una nueva máxima autoridad que deberá ejercer el cargo para el período entre 2022-2026.

Luego de las renuncias de Mario Desbordes al ministerio de Defensa y de Sebastián Sichel a la presidencia del Banco Estado, la carrera para la elección presidencial a realizarse el 21 de noviembre del 2021, empieza a tomar cada vez más fuerza.

Los dos nuevos precandidatos del oficialismo se suman a un gran número de políticos que, o ya han manifestado su intención de postular al cargo de la presidencia, o suenan como posibles cartas al demostrar una alta popularidad en diversas encuestas.

Por otro lado, los factores de crisis social y la pandemia por Coronavirus mantienen al actual gobierno en permanente cuestionamiento desde la oposición y la ciudadanía. Las cifras de Cadem, le entregan al Sebastián Piñera un 14% de aprobación y ya menciona a varios de los que han sido apartados como presidenciables desde sus partidos políticos.

Los resultados de las últimas encuestas

Según el último sondeo de la encuestadora ya mencionada, Cadem, correspondiente a la segunda semana de diciembre, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, se posicionó en el primer lugar de las preferencias presidenciales con un 7%.

Más abajo y muy de cerca le siguen el edil de la comuna de Las Condes Joaquín Lavín y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ambos con un 6% de las menciones para ocupar el cargo de autoridad máxima en el país.

Frente a las expectativas de “quién cree que será la o el próximo presidente de Chile”, Lavín es el que lidera la nómina con un 17% y luego aparece Jadue con un 9% de las respuestas. Más atrás está la diputada Pamela Jiles con un 5%.

¿Cuáles son hasta ahora los principales candidatos presidenciales en Chile para las elecciones de 2021?

Daniel Jadue (PC)

Sociólogo y actual alcalde de la popular comuna de Recoleta, es militante del Partido Comunista, y según sus críticos, este es su principal talón de Aquiles. El líder comunal, comenzó a alzarse como presidenciable tras anuncios innovadores en su mandato edilicio, como la creación de la farmacia popular, la óptica popular, la inmobiliaria popular y la universidad abierta de Recoleta. Todas iniciativas gratuitas para los vecinos de su comuna. En los últimos días el anuncio del Frente Amplio (FA) de aliarse electoralmente al PC, hace suponer que probablemente, Jadue, cuente con el apoyo de este conglomerado en sus aspiraciones presidenciales.

Pamela Jiles (PH)

La periodista llegó a convertirse en diputada en la última elección parlamentaria de noviembre de 2017. Militante del Partido Humanista, Jiles se ha caracterizado por ser de declaraciones punzantes y polémicas. Fue investigadora del programa, Informe Especial, pero luego de un par de años se convirtió en panelista de programas de farándula donde, según sus propias palabras, se conectó con más con el público. Ha sido una de las más propulsoras de los proyectos de retiro de fondos de las AFP, lo que le ha significado subir en las encuestas.

Francisco Vidal (PPD)

Histórico de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría. Fue ministro de Defensa del ex Presidente Ricardo Lagos, aunque su cargo más recordado es el de vocero de Gobierno, lugar que también desarrolló en el primer mandato de Michelle Bachelet. Por estos días está dedicado a la academia, aunque se ha convertido en un recurrente visitante de programas de televisión de tipo matinal, donde es invitado permanentemente para dar su opinión sobre temas políticos.

Heraldo Muñoz (PPD)

El ex canciller y actual presidente del Partido por la Democracia, hizo su anuncio como “disponible” para ser candidato a la presidencia pese a que no es de los que aparece en encuestas o sondeos. Desde su rol de líder del PPD, le tocó participar en las decisiones para la creación del "acuerdo por la paz", firmado por distintos sectores políticos tras el inicio del estallido social, lo que se materializó en el Proceso Constituyente en noviembre de 2019.

Carlos Maldonado (PR)

Pese a ser otro político que no aparece en las menciones de las principales encuestas, el actual presidente del Partido Radical fue proclamado de forma unánime este martes por el Consejo General de la agrupación como su candidato a la Presidencia de la República. Maldonado fue ministro de Justicia y subsecretario General de Gobierno durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El abogado se convirtió así en el primer radical en ocupar un puesto de Gobierno en el Palacio de La Moneda.

Sebastián Sichel (IND)

Su incursión política se dio de la mano del ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, quien fundó el partido Ciudadanos y lo reclutó como militante. Desde esa tienda, Sichel comenzó a ocupar cargos ligados al gobierno de Sebastián Piñera. Más tarde, se convirtió en ministro de Desarrollo y Previsión Social y, tras el penúltimo ajuste de gabinete, salió de la Moneda para instalarse en la gerencia de Banco Estado. Su renuncia a este último cargo, lo dejó disponible para el diseño de su carrera al sillón presidencial.

Mario Desbordes (RN)

El recién renunciado ministro de Piñera, fue proclamado en la última reunión ampliada de su partido como “el llamado” a asumir el desafío de Renovación Nacional de continuar en el gobierno. Desbordes estuvo cinco meses a cargo del ministerio de Defensa. Antes, fue elegido diputado por Santiago, y se caracterizó por ser conciliador y alejado de las posturas más radicales del oficialismo. Su nombre empezó a aparecer en las encuestas por haber sido el primer político de derecha en abrirse a un pacto por la paz que configurara una nueva Constitución, en los días de la revuelta social en octubre de 2019.

Joaquín Lavín (UDI)

Permanente líder de las encuestas desde fines de los 2000, año en que compitió y perdió por estrecho margen contra quien se convirtió en Primer Mandatario, Ricardo Lagos Escobar, en segunda vuelta. Es actualmente alcalde de la comuna de Las Condes. Luego de perder con Lagos, Lavín nuevamente quiso iniciar una carrera presidencial pero su compañero de alianza Sebastián Piñera, lo derrotó en las primarias en las siguientes elecciones de 2005. Hoy, es la carta presencial mejor posicionada de su partido, la Unión Demócrata Independiente.

Evelyn Matthei (UDI)

Hija del general Fernando Matthei, integrante de la junta nacional de gobierno de la dictadura chilena, actualmente es alcaldesa de Providencia. Fue ella misma quien se autoproclamó como carta presidencial. Su nombre ya estuvo entre las alternativas de la elección de 2013, en la que salió triunfadora la ex Presidenta Michelle Bachelet. Fue precisamente la ex Mandataria quien la derrotó en las urnas en un proceso inédito que definía la carrera presidencial entre dos mujeres. Ella, quien también es militante de la UDI, se ha mostrado disponible para competir en una primaria con su compañero de partido, Joaquín Lavín.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados