Más de la mitad de las 10 mil dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, que llegaron el jueves al país, fueron inoculadas a profesionales de salud entre en el 24 y 25 de diciembre para generar anticuerpos contra el covid-19.

Así lo confirmó este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, quien en el reporte de la evolución de la pandemia en Chile, informó que a la fecha 5.090 personas han sido vacunadas en las regiones Metropolitana, La Araucanía, Biobío y Magallanes, todos personal de las unidades de cuidados intensivos y unidades de tratamiento intensivo de distintos centros de salud.

En la Región Metropolitana fueron inoculadas 2.936 personas, 1.279 en el Biobío, 710 en La Araucanía y 165 en Magallanes, las zonas más afectadas por el coronavirus. Además, Paris destacó que hoy seguiría el proceso y "hoy en la tarde y mañana daremos el último informe".

En tanto, adelantó que "es probable que en los días venideros también podamos vacunar algunas regiones del norte de Chile y cercanas a Santiago", aunque no dio detalles de qué comunas serían, ya que "tenemos que dar esa información a los funcionarios del ministerio de Salud antes de informarla por la prensa, pero ocuparemos los mismos criterios que ocupamos en el sur, es decir, se comenzara por el norte en aquellas regiones en las que prevalece una mayor incidencia de casos positivos de covid-19".

Finalmente, recordó que durante la próxima semana llegará a Chile otro cargamento con 10 mil dosis y que durante enero, el arribo de vacunas sería semana a semana para seguir distribuyéndolas en el país, siempre pensando primero en la denominada Primera Línea contra el coronavirus, antes de vacunar a las personas de riesgo.

"Todo el personal de salud será vacunado, incluido, obviamente, a las personas que trabajan en urgencias, que trabajan en los SAPU, SAR, también a las personas que trabajan en el SAMU. Esta vacunación es progresiva, lo hemos dicho muchas veces. Por el momento recibimos 10 mil dosis, esta semana que viene vamos a recibir 10 mil dosis más, y a medida que vayan llegando más dosis, porque enero llegarán muchas más, vamos a ir vacunando al resto de la población. Pido que tengan paciencia", cerró.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña