Coronavirus

Paris y vacuna COVID-19: "Todos los funcionarios de salud serán inoculados”

Titular de Salud dijo que hasta ahora suman 5.090 los trabajadores del sector inmunizados contra el virus con las dosis de Pfzer. Pidió paciencia a aquellos que aún no la reciben y sostuvo que en junio espera tener vacunada al 80% de la población del país.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 14:06

"Les pido que tengan paciencia", manifestó este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, frente a algunas quejas del personal sanitario que sostiene que aún no han sido vacunados contra el COVID-19 en las regiones donde se están entregando la dosis.

En el marco del reporte diario del Minsal, en el que entregó el balance del proceso de inmunización para los trabajadores del sector que ya suman 5.090 protegidos contra el agresivo virus, la autoridad insistió en que "esta vacunación es progresiva".

"Hemos recibido 10 mil dosis, la semana que viene recibiremos otras 10 mil y en enero llegarán muchas más, y en la medida que lleguen más, iremos vacunando al resto de la población", dijo en referencia a las dosis de Pfizer-Biontech y Sinovac.

Paris recordó que el criterio aplicado para inocular al personal de la salud se optó por las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Magallanes, tomando en cuenta justamente la prevalencia de la cantidad de casos por millón de habitantes y la cantidad de pacientes que han sido atendidos en los hospitales correspondientes.

"Sin lugar a dudas vamos a vacunar a los funcionarios de los servicios de urgencia, de la atención primaria, a los del SAPU, los SARS y los SAMU, pero también, vamos a vacunar a la gente que está en los centros de larga estadía y también a los adultos mayores de 60 años serán prioritariamente vacunados", ya que Chile tiene 3.472.243 personas en ese rango etareo.

"A finales del primer trimestre tenemos pensado vacunas a 5 millones de personas y a fines del primer semestre esperamos tener vacunados, esperamos, al 80% de la población chilena con lo que podríamos tener un efecto de cobertura para la población en general".

¿Cómo se está distribuyendo las vacunas?

En el caso de Biobío, las dosis llegaron a los hospitales Guillermo Grant Benavente y el Traumatológico, de Concepción; a los hospitales Las Higueras, Tomé y Penco, de Talcahuano; al Hospital de Los Ángeles y al Hospital Curanilahue de Arauco. También serán distribuidas en las clínicas Los Andes, Biobío, Universitaria, el Sanatorio Alemán, Clínico del Sur y el Hospital Naval.

En La Araucanía se hizo entrega de la vacuna a los hospitales de Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén; Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, y el Hospital Padre Las Casas.

Además se distribuirán las dosis en los hospitales Mauricio Heyermann, Torres de Angol, San José de Victoria y en las clínicas Alemana y Redsalud Mayor.

Finalmente, en la Región de Magallanes se inició el proceso de vacunación en el Hospital Clínico de Magallanes, el Hospital de Puerto Natales, la Clínica RED Salud y el Hospital Naval de Punta Arenas.

En la región más austral del mundo, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la TENS Vanesa Santibáñez quien tiene 30 años y trabaja desde hace 8 años en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico de Magallanes.

En septiembre se contagió de covid-19 y si bien no estuvo hospitalizada, cursó la enfermedad con sintomatología aguda, presentando disnea luego del término de su cuarentena. Luego de recuperada, retornó a sus labores en la UPC para continuar aportando en esta pandemia.

En la región de La Araucanía, la primera funcionaria inmunizada fue Tamara Sandoval, TENS del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien trabaja hace 2 años en el recinto y que desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando en la primera línea. Es casada y madre de 4 hijos, a los cuales dejó de ver para evitar contagiarlos.

En la región del Biobío la primera funcionaria inmunizada fue la Dra. Sara Delgado Echeverría (32), médico internista de la UCI desde 2016. Ha colaborado en la redacción de protocolos para el manejo de pacientes covid-19 y es la encargada de la coordinación de turnos médicos de todas las áreas que componen la Unidad del Paciente Crítico.


Te podría interesar: