
.Este domingo se habilitó, en el Servicio de Impuestos Internos, el portal para comenzar el proceso de postulación al Préstamo Solidario Estatal, parte del Plan de Protección a la Clase Media. Esto beneficiará a cerca de un millón de trabajadores de clase media que hasta ahora no habían sido objeto de algunas de las medidas y acciones creadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.
Requisitos de acceso a este beneficio
- Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo; Empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída en sus ingresos mayor o igual a 30%.
- Trabajadores cuenta propia (emprendedores individuales), a efectos de determinar la base de ingresos contra la cual se determina la caída de los mismos, se considera el período base de ingresos entre septiembre 2018 y septiembre 2019.
- Trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $400.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).
- También se amplían los beneficios a los trabajadores independientes, en términos similares a los incorporados en esta propuesta.
¿En qué consiste el Préstamo Solidario para clase media?
El Préstamo Solidario del Estado, es uno de los cuatro pilares del Plan de Protección a la Clase Media impulsado por el gobierno. Corresponde a un préstamo blando a tasa de
interés real del 0%
otorgado por el Estado que compensará hasta un
70%
de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de
$650 mil por cuota
y un monto máximo de
$1,95 millones
. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de
5%
del ingreso. Si al término del plazo (4 años) el beneficiario no puede retornar el dinero, el Estado condonará la deuda, librando de responsabilidad a las familias que se acogieron al préstamo.