Servicios

Nuevo Bono Clase Media: ¿Quiénes accederán sin requisitos o recibirán montos adicionales?

A diferencia de la entrega del año pasado, se incluyeron a tramos de ingresos que no deberán acreditar disminución de ingresos y un bono adicional para familias que cumplan con los características incluidas que detallamos acá.

Dentro de las cualidades diferenciadoras del nuevo Bono Clase Media con el del año 2020, se cuenta que el aporte tendrá un tramo que podrá acceder al pago sin requisitos, es decir, podrán tener el bono sin la necesidad de registrar disminución en sus ingresos, así como también otro grupo podrá tener un bono adicional si cumplen con ciertos requisitos.

Anunciado por el Ejecutivo como una asistencia para las familias de ingresos medios que se han visto golpeadas económicamente por la pandemia, el Bono Clase Media se encuentra en su etapa de proyecto de ley y se tramita en el Congreso, donde ya pasó la primera sesión de la Comisión de Hacienda y se espera sea tramitado antes del próximo martes.

De aprobarse, el Bono Clase Media pasará a formar parte del Plan de Protección para la Clase Media impulsado por el Gobierno y que también incluye otros beneficios como el Programa de Protección al Empleo, el Subsidio de Arriendo y el Préstamo Solidario, el que también está en fase de tramitación.

Respecto a sus valores y condiciones, el texto establece un aporte fiscal directo para personas que hayan registrado una pérdida en sus ingresos formales mensuales del orden del 20% comparando los periodos diciembre 2019- enero 2020 con diciembre 2020 - enero 2021. Mientras que el tramo para postulación será para ingresos entre el salario mínimo y $2 millones mensuales.

¿Quiénes podrán acceder al Bono Clase Media sin requisitos?

Podrán acceder al Bono Clase Media sin la necesidad de cumplir el requisito de disminución de ingresos, el tramo que perciba mensualmente entre el ingreso mínimo mensual ($326.500) y $408.000.

El tramo restante, que va de los $408.001 hasta los $2 millones, deberá registrar una disminución de ingresos del orden del 20%. Aquello se realizará comparando comparando los periodos diciembre - enero 2020 con diciembre - enero 2021.

Valor del Bono Clase Media y quiénes tendrán un monto adicional

El valor del bono será de será de $500.000 por beneficiario. Adicionalmente, si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas,
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

El aporte será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021, es decir, se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono COVID 2021 en tu hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021.

Requisitos de postulación

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Percibir ingresos entre el sueldo mínimo y $2 millones y haber registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos entre el valor del sueldo mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de registrar reducción de ingresos.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados