Covid-19

El perfil de los protagonistas del alza de contagios: Más jóvenes y con más actividad social

Rodrigo Rosas, urgenciólogo de la Clínica Alemana se refirió a las características de las personas que están protagonizando el incremento de casos en el país.
lunes, 11 de enero de 2021 · 17:38

El médico jefe de la Unidad de Urgencias de la Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, se refirió al aumento de consultas por coronavirus que ha tenido el centro de salud y el perfil de quienes lo hacen, indicando que cambió con relación a “la primera ola”.

Entre 900 y 1.000 exámenes PCR diarios se realizan día a día en la Clínica Alemana, en un contexto nacional donde se testea a unas 30 a 40 mil personas a nivel nacional, según los reportes del Minsal.

El día de hoy se informó de casi cuatro mil nuevos contagios por coronavirus, que se convierte en el quinto día en que se registra una cifra por sobre los tres mil casos. La curva va al alza y las comunas vuelven a cuarentena.

Perfil de los pacientes

En entrevista con La Tercera, Rosas aseguró que hace dos a tres semanas “venían pacientes sin síntomas, con un afán de hacer un testeo preventivo”, mientras que en los últimos 14 días lo ha hecho personas con síntomas o contactos estrechos.

Además que los pacientes que están consultando ahora son “jóvenes, de entre 20 y 50 años”. Corresponde al perfil de gente  “con más movilidad, actividad laboral y más actividad social”. Mientras que con respecto al género no ha habido diferencias.

Rosas aseguró que los pacientes llegan con el nombre de la persona que los habría contagiado, se trata de contactos entre amigos y familiares. “Eso es muy llamativo”, indicó.

Una similitud con la “primera ola” es la presencia de pacientes con síntomas gripales, leves, mientras que “hay un desfase de más o menos 10 días” para que lleguen quienes presentan neumonía.

Focos de contagio

Rodrigo Rosas cree que las reuniones familiares y entre amigos, significaron un mayor foco de contagios durante las celebraciones de fin de año, que las aglomeraciones en centros comerciales.

“La gente se juntaba, comía, hubo más cercanía, menos distancia y sin el uso de los elementos de protección”, a diferencia de la situación en el comercio, donde la gente usa “elementos de protección y mantiene cierto grado de distancia, cosa que no se da cuando se trata de reuniones familiares”.

Te podría interesar: