
El miércoles 13 de enero detuvieron en Paseo Ahumada a Roberto Belmar, miembro del grupo de ultraderecha "La Vanguardia", que disparó balines contra manifestantes que protestaban por la liberación de los presos del estallido social. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lo dejó con medidas cautelares por lo sucedido.
El individuo, quien ya estaba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total por lesiones causadas en una marcha de la opción Rechazo, fue formalizado por los cargos de desórdenes públicos y amenazas, y ahora sumó las cautelares de arraigo nacional y firma mensual, por el incidente en el cual percutó disparos con una pistola de aire comprimido.
Esto, a pesar de que la Fiscalía Centro Norte había pedido al tribunal arresto domiciliario nocturno contra Belmar por los disturbios ocurridos en el centro de la capital. No obstante, el tribunal indicó que la medida podría ser cambiada si se revoca el arresto domiciliario total de la causa mencionada anteriormente.
Minutos después de la audiencia de formalización, y de la salida de Belmar del Centro de Justicia, se publicaron diversos videos en redes sociales, donde se reportaban agresiones contra el imputado, quien debió pedir asistencia policial.
Cabe recordar que en la jornada de hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó durante esta jornada que como Gobierno se querellará contra Belmar por infracción a la ley de control de armas.