Presidenciables

Matthei a Sichel: “No puede estar más alejado de la realidad que se vive en Chile”

La alcaldesa de Providencia y eventual aspirante a La Moneda criticó al precandidato presidencial de su coalición, por dialogar con empresarios que no quieren perder sus privilegios y no con la gente para elaborar su programa de gobierno.
domingo, 17 de enero de 2021 · 14:26

“Tengo una crítica política en cuanto a la forma en la que está construyendo su programa. Perdón, pero no puede estar más alejado de la realidad que se vive en Chile”, fueron las palabras con las que Evelyn Matthei cuestionó cómo Sebastián Sichel ha emprendido su aspiración presidencial.

En entrevista con Mesa Central, la alcaldesa de Providencia y eventual aspirante a La Moneda, se refirió a su posible contendor en la primaria con la que Chile Vamos definirá a su candidato presidencial, subrayando que el hecho de que sea un rostro que viene a refrescar el sector y la política, no lo convierte en un candidato más fuerte que ella o cualquier otro del conglomerado.

“Uno tiene que hacer recorrido en regiones, uno tiene que hablar con las mujeres de por qué nos sentimos tan ninguneadas, uno tiene que haber estado en las poblaciones, escuchar a las personas, cuáles son temores frente al narcotráfico, cuáles son sus esperanzas respecto de sus hijos, sus temores respecto de las pensiones”, expuso.

Asimismo, la ex ministra lo apuntó por no tener calle y dialogar primero con "empresarios que no quieren perder sus privilegios" y no con la gente para elaborar su programa de gobierno.

“Los programas deben construirse desde la base, desde cuáles son los dolores, esperanzas, los miedos, las rabias que hay y no desde arriba, de las cúpulas. Porque cuando uno nombra las cúpulas uno ya sabe”, sostuvo.

“Una es tu trayectoria y la otra cosa es con quién te relacionas y cómo pretendes gobernar”, recalcó, añadiendo que para nombrar equipos "uno tiene primero que haber recogido toda la información, establecer cuáles son tus prioridades y de acuerdo a ellas nombras tus quipos”.

El deporte de las caras nuevas

Matthei también se dio espacio en el programa para responder a la pregunta si acaso las caras nuevas como la del extitular de Desarrollo Social y de BancoEstado son a las que se debe apostar para reencantar a la gente con la política.

“Él no tiene partido, entonces uno dice a qué, a quién responde, con quiénes conversa, porque eso también es importante”.

“Hay un deporte en nuestro sector teniente a decir que los políticos son malos y entonces tienden a acudir a figuras independientes, a buscar caras nuevas, pero las caras nuevas muchas veces no están probadas, uno no sabe cómo reaccionan en una crisis, no sabe si es que se van por cuenta propia, o por el equipo”, señaló.

Al respecto, la exsenadora cuestionó: “¿es el tipo de derecha moderna en que uno va a los territorios, en que uno escucha los problemas, en que uno conversa con la gente, busca soluciones conjuntas, o es el grupo de economistas iluminados que van a imponer el programa?”.

La jefa comunal dijo que se repostulará por Providencia y que definirá en abril próximo si compite o no por el cupo presidencial del bloque conformado por la UDI, RN, Evópoli y el PRI, dependiendo del resultado de la elección de constituyentes y del respaldo que para entonces tenga en las encuestas.

Te podría interesar: