Nacional

Gary Valenzuela: el femicida de una carabinera que aseguró creer ser un "dios terrenal"

La publicación de un informe psiquiátrico del ex subteniente, por parte de Radio Biobío, se desprendió que tuvo dos intentos fallidos por ingresar a la institución y otro más ante la PDI, las tres por su rendimiento en pruebas psicológicas.

"Un dios terrenal". Así admitió considerarse Gary Valenzuela Ramos, el autor confeso del femicidio en contra de su colega carabinera Norma Vásquez, hecho ocurrido en un motel de Linares en agosto de 2020.

Radio Biobío publicó este viernes parte de un informe relacionado con la causa del ahora imputado por el crimen, el que fue solicitado el 27 de agosto pasado, cinco días después de haber sido encontrado el cuerpo de su ex pareja en el maletero de un vehículo.

Valenzuela, que al momento del femicidio se desempeñaba como subteniente de Carabineros, relató que previo a su ingreso a la institución tuvo una postulación fallida a la Policía de Investigaciones (PDI) por la prueba sicológica.

"Me hicieron dibujar y contar una historia, la psicóloga me dijo que era triste, que fuera escritor, pero no PDI", relató.

Además aseguró que su ingreso a Carabineros fue luego de su tercera postulación, ya que sus dos anteriores habían sido rechazadas, también, por su rendimiento en las pruebas psicológicas. Sin embargo, logró entrar, presumiblemente, de manera irregular.

"Logré saltar la valla porque había un capitán de Carabineros que estaba a cargo de la situación", contó.

"Me amo demasiado"

Gary Valenzuela fue diagnosticado con trastorno de personalidad narcisista, que no corresponde a una enajenación mental y por lo tanto se le considera una persona imputable.

Cuando era adolescente, en el colegio, aseguró haber tenido pocos amigos, además de haber sufrido bullying. En este contexto recordó la historia con una compañera suya que le pegó un papel en la silla, que tenía escrito "soy hueón de nacimiento".

"Me dio vergüenza y rabia. En ese momento pensé en vengarme matándola, pero después se me olvidó", comentó.

En el informe psicológico del que se desprenden estos relatos, se consigna que a Valenzuela se le preguntó si había pensado en suicidarse alguna vez, tras lo afirmó haberlo pensado cuando asesinó a la carabinera Norma Vásquez.

"Podría ser cuando maté a esta niña. Me iba a matar con el auto, estrellándome (...) después, cuando estaba en enfermería me intenté cortar las venas, pero como me amo tanto es imposible una muerte lenta", relató.

"Me amo demasiado. Creo ser un dios terrenal", dijo finalmente Gary Valenzuela, quien enfatizó en que "soy un dios terrenal porque quiero serlo no más (…) dejémoslo como que me quiero mucho".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados