Nacional

¿Afecta las cuentas de luz? Ministro de Energía indicó las implicancias del cierre de termoeléctricas

Este hecho tiene relación con el plan del Gobierno para la Descarbonización de la Matriz Energética.

Tras el cierre durante esta semana de dos termoeléctricas de carbón, como parte del proyecto del Gobierno de que Chile sea carbono neutral para el 2050, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet indicó cómo afectará esta transformación a las cuentas de la luz.

El pasado 29 de diciembre de 2020, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el cierre de la termoeléctrica Ventanas 1, ubicada en Puchuncaví. Mientras que el 31 del mismo mes, se concretó la desconexión de la central Bocamina I, en Coronel.

A raíz de esto, el ministro Juan Carlos Jobet, conversó con Radio Biobío sobre cómo afecta esta descarbonización de la matriz energética al precio de las cuentas de la luz y también frente a la posible escasez de este servicio.

"Estamos haciendo una transición bien estudiada que tiene como foco principal los beneficios para las personas", indicó Jobet, quien también señaló que, además de ser provechoso para la gente, también lo es para el medio ambiente.

"Mientras vamos cerrando las centrales a carbón vamos aumentando la participación de las energías renovables que, además de ser limpias, son más baratas", explicó.

De esta manera, el proceso de descarbonización de la matriz energética producirá una reducción en las tarifas eléctricas para sus clientes.

Por su parte, tampoco debería haber afectaciones a la calidad y confiabilidad del sistema eléctrico. "Hoy en día la demanda del sistema son 10 mil megawatts, y las máquinas que tenemos instaladas son 26 mil", indicó a la radio mencionada, Rodrigo Palma, doctor en Ingeniería y director del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados