Nacional

Caso "Princesa de la Cueca": imputado del crimen de Xaviera Rojas arriesga 40 años de cárcel

La adolescente habría sido violada antes de ser asesinada y abandonada en el canal de regadío El Espino en diciembre de 2019. De los tres detenidos dos permanecen en prisión preventiva y uno se quitó la vida.

Hace poco más de un año, se conoció el asesinato de Xaviera Rojas, folclorista de San Bernardo que nunca llegó al ensayo que tenía programado con su agrupación porque su vida fue truncada por tres sujetos.

El hecho se remonta a mediados de diciembre de 2019 cuando la víctima, conocida como la "Princesa de la cueca", salió de su hogar tras desayunar con su padre, quien posteriormente le escribió un mensaje para saber cómo llegó a su reunión y obtuvo una respuesta extraña a la que le sucedió que nunca más contestó el teléfono.

La búsqueda de la adolescente concluyó cuando su cuerpo, amarrado y envuelto en un cobertor, fue hallado en el canal de regadío El Espino, de su comuna y las pericias realizadas por la policía determinaron primeramente que el móvil de su deceso fue un robo con homicidio.

Nuevo antecedente

En este caso habrían tres imputados los hermanos Diego Bustamante Bustos, encubridor del incidente y Javier Bustamente Bustos, quien habría sido autor del brutal crimen, y el otrora implicado Edgard Alejandro Laiseca, quien vivía en el domicilio donde ocurrió el crimen y se quitó la vida en la cárcel.

Hasta ahora, los sujetos que se encuentran en prisión preventiva enfrentaban cargos por el robo con homicidio de la víctima, pero un nuevo antecedente dio un vuelco a su situación y a las penas por las que podrían ser condenados.

Xaviera Rojas habría sido violada por uno de sus agresores, lo que abrió una arista de investigación para la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, lo que da la opción de que los acusados arriesguen duras penas ante la justicia.

40 años de cárcel

La fiscal Paola Zárate, comentó las posibles condenas que podrían recibir los acusados de la muerte de la "Princesa de la cueca" y que son las más rígidas que contempla la legislación penal.

Respecto de Javier Bustamente Bustos, a quien se le acusará de violación y robo con homicidio, la sanción sería una condena de presidio perpetuo, donde la legislación contempla 40 años de cárcel.

Sobre esta tipificación existen dos tipos: presidio perpetuo simple y otro calificado. Si es es sentenciado por el primero y cumple con los requisitos, podrá solicitar beneficios carcelarios a los 20 años.

En caso de ser condenado por ser calificado, no podrá solicitar beneficios hasta cumplir la totalidad de la pena.

¿Cómo se efectuó el crimen?

Xaviera salió rumbo a su ensayo pero nunca pudo llegar porque en su trayecto fue interceptada por los sujetos, quienes la llevaron a una casa abandonada que éstos ocupaban.

Su cuerpo apareció sin vida en el canal de regadío El Espino. Hasta ahí fue llevado por quien le habría dado muerte, acompañado de su hermano. En el domicilio donde ocurrió el crimen también vivía Edgard Alejandro Laiseca, quien fue el primer detenido y se suicidó en la cárcel.

Minutos después cayó Diego Bustamante Bustos. Ambos habrían sido encubridores del delito, porque el imputado por el homicidio, Javier Bustamante Bustos, continuaba prófugo.

"Logramos establecer que Javier era el que tenía e hizo uso en todo momento del teléfono de Xaviera durante la mañana del sábado", informó la inspectora Daniela Vergara.

A través de esas llamadas se llegó al sospechoso. Había escapado hacia Quintero, en la región de Valparaíso. Tras ser detenido por la PDI, la Fiscalía lo imputó del brutal crimen de la adolescente.

Te podría interesar:  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados