Nacional

Colegio Médico enfrenta denuncia: trabajadores lo acusan de “prácticas antisindicales”

La acción judicial contra la entidad que preside Izkia Sihes, se refiere a despidos injustificados, cuyo trasfondo es desarmar el sindicato Nº2 del personal que trabaja en el Club de Campo de la orden.

Una serie de prácticas antisindicales contra trabajadores del Colegio Médico (Colmed), denunció el recientemente formado sindicato N°2 de trabajadores de la orden, tras presentar una acción judicial contra la actual directiva de la entidad, encabezada por su presidenta Izkia Siches.

Ello, a raíz del despido en agosto pasado de siete trabajadores del Club de Campo que posee la organización, presuntamente por necesidades de la empresa, pese a que -sostienen los afectados-, la asociación no tenía "problemas financiaros" para llevar adelante dicha medida.

Los denunciantes piden que "se declare que ese Colegio, empresa para efectos laborales, ha incurrido en prácticas antisindicales que han vulnerado el derecho fundamental de la libertad sindical de nuestros representados, entendida ésta en términos amplios".

Argumentaron que el Colmed ha incurrido en "actos de clara injerencia sindical y el más grave y burdo de todos, que es el despido de sus socios para hacer disminuir su representatividad y, en definitiva, hacerlo desaparecer".

La presidenta del sindicato N°2, Judith Barrales, dijo anteriormente a Emol que la directiva de Siches "nos tiene bajo una persecución constante. Querían echar al administrador y como era el presidente del sindicato no pudieron despedirlo, y de ahí fue una guerra. Contrataron a un gerente de operaciones que trata a la gente con la punta del pie".

"Para ellos, que se haya formado un nuevo sindicato fue fatal. De 40 trabajadores, 30 estaban sindicalizados y ahora quedamos 10. Nos destrozaron, porque cuando nos formamos, nos despidieron a 4 de inmediato, luego teníamos negociación y la gente en el Club se asustó y no pudimos contenerla", para llevar adelante acciones si ésta no les era favorable, complementó.

Por ello, el propósito de los firmantes del libelo es que "se condene a dicho Colegio Médico al máximo de las multas contempladas en el artículo 292 del Código del Trabajo y a una indemnización especial por 'daños punitivos', y demás sanciones que solicitamos, dada la gravedad de la vulneración de la que ha sido objeto la organización que representamos".

La audiencia preparatoria de este caso quedó programada para las 09:00 horas del 22 de noviembre próximo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados