Nacional

Pulso Ciudadano: Sichel desplazado al cuarto lugar, Boric y Kast se disputan la segunda vuelta

La encuesta de Activa Research muestra una estrepitosa caída del abanderado oficialista a un 7,5%, superado por Yasna Provoste que anota un 13,1%, mientras el líder de Republicanos sube dos puntos a 16,3% por detrás del candidato de Apruebo Dignidad con 21,3%. Indecisos podrían definir la elección.

Las esquirlas de los incesantes golpes que ha tenido su candidatura, le pasaron la cuenta al representante de Chile Podemos Mas, Sebastián Sichel, quien tuvo una significativa baja en la opción de voto, consolidándose en el cuarto lugar de las preferencias con un 7,5%.

Así lo demuestra el sondeo Pulso Ciudadano de la consultora Activa Research, que midió la intención de voto de los chilenos con la pregunta: ¿Si las elecciones fueran este domingo por quién votaría?

En ese sentido, los resultados siguen favoreciendo al aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien obtuvo un 21,3% de las preferencias manteniendo el primer lugar, seguido con cinco puntos de diferencia por su ahora principal oponente en los comicios presidenciales para un eventual balotaje, José Antonio Kast, quien subió dos puntos y anotó 16,3%.

Otra sorpresa fue la senadora y abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien consiguió un respaldo de 13,1%, superando a Sichel, quien ha sido el centro de la polémica por dos semanas desde la entrevista a su padrastro que contradice su historia de vida, el retiro que hizo del 10% de las AFP, financiamiento de campaña irregular y los aportes que recibió de las empresas de gas.

Un poco más atrás de él se sitúan el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi (5%), del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (3,4%) y el de la Unión Patriótica, Eduardo Artés (1,6%).

Indecisos podrían definir la elección

Otro dato importante que refleja el sondeo de Pulso Ciudadano es que quienes no saben por quién van a votar son un porcentaje considerable que llega al 16,2%, y que en caso de decidirse podrían tener un fuerte impacto en el resultado final de la primera vuelta, o bien en el balotaje.

Luego, viene también un importante 10,3% de chilenos que declaran que no van a votar el 21 de noviembre y un 5,3% que indica que su sufragio será nulo o blanco.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados