18 de octubre: Convención Constitucional inició discusión de fondo de la nueva Constitución

La presidencia de la instancia, Elisa Loncon, destacó la importancia de la conquista lograda por el estallido social y desde ahora poder “pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”.

18 de octubre de 2021

A dos años exactos del estallido social, que en una de sus aristas consiguió el plebiscito que dio paso a la creación de la Convención Constitucional, el organismo inició esta jornada la discusión de fondo del nuevo texto constitucional que reemplazará el actual, vigente desde 1980 con algunas reformas.

"Este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación", sentenció la presidenta de la mesa directiva de la instancia cuya misión es redactar la Carta Magna, Elisa Loncon, dio el vamos al trabajo que realizarán sus ahora 154 miembros divididos en las siete comisiones definitivas.

El debate de la nueva Constitución viene precedido de intensas jornadas, donde recibió luz verde el Reglamento General y las Normativas de Participación Popular, Ética, y de Participación y Consulta Indígena que regirán al órgano constituyente.

En un discurso ante el Pleno de convencionales, Loncon destacó el comienzo de esta labor "en este día tan importante para nuestro país (...) para los miles de ciudadanos que están esperanzados escuchando y siguiendo el proceso de trabajo que hemos instalado en esta Convención Constitucional".

"Hoy 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, a los jóvenes y ancianos, niñas y niños, mujeres, disidencias, trabajadores y trabajadoras, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo", añadió la presidenta de la corporación que necesita 2/3 de los votos para aprobar las normas que de ella emanen.

Pensar un país con dignidad

Asimismo, Loncon destacó que "por primera vez, los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, en condiciones de igualdad y de horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre. Hoy, esta Convención, que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza un diálogo esperado por décadas, quizás por siglos".

"Este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación. Y son en momentos hermosos los que nos toca vivir, imaginar lo común para nuestras vidas y para las vidas que vendrán. Que honor y responsabilidad tenemos en nuestras manos, queridas y queridos colegas y constituyentes", enfatizó la representante.

La convencional mapuche remarcó en su alocución que "es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos. Debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y desde el pensar".

Sin ambigüedades

Elisa Loncon también puntualizó que Chile "aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones, nuestra existencia. Venimos de todos esos mundos, y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales".

Por ello, instó a sus pares a que sigan escribiendo en conjunto esta historia. "Permitamos que camine la palabra, porque hay que recordar, nos dice nuestro poeta Elicura Chihuailaf: ‘que la palabra pone en movimiento al universo, porque surge de él".

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, manifestó que "estamos muy emocionados por comenzar esta nueva etapa donde, como pueblos, nos hemos permitido correr los cercos de lo posible y soñar con nuevos horizontes de futuro. Estamos contentos porque tenemos la certeza de que estamos en condiciones de cumplir con el mandato que los pueblos nos han encomendado y que podemos mirar el futuro con más esperanza que lo que veníamos haciendo".

El abogado recordó que el debate reglamentario demostró que a Convención no sólo propondrá a los chilenos un nuevo texto constitucional, "sino también una nueva práctica política y una nueva forma de acción política que se construye, con ánimo colaborativo, desde el reconocimiento y la diversidad".

También entregaron su discurso respectivo el resto de los integrantes de la mesa directiva ampliada: Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Isabel Godoy (Pueblo Colla), Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile), Lorena Céspedes (Independientes no Neutrales) y Tiare Aguilera (Rapa Nui).

Comisiones Definitivas

Cabe recordar que cada comisión deberá designar una dupla de coordinadores y luego definir un plan de trabajo. Posteriormente, cada una debatirá, rescribirá y votará las nuevas normas que formarán parte de la Constitución.

En los días 11 y 17 de octubre, la Convención realizó semana de trabajo distrital en terreno, la cual tuvo como objetivo un despliegue por parte de los constituyentes a lo largo de todo el país, con el fin informar a la ciudadanía del trabajo realizado por los últimos tres meses y además escuchar diversas propuestas de las bases.

  • Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  • Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
  • Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal; Comisión sobre Derechos Fundamentales.
  • Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
  • Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
  • Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.