Nacional

Tarjeta Bip!: Gobierno reemplazará forma de pago para modernizarla y terminar con saldos

El anuncio se da en medio de la demanda interpuesta por la Conadecus, que acusa al Metro de “apropiarse” de aquellos dineros que van quedando en las tarjetas en desuso u obsoletas.

El Ministerio de Transportes anunció este lunes que cambiará la tradicional tarjeta Bip!, por otro medio de pago del transporte público para modernizarlo y, a la vez, evitar conflictos legales como la demanda que enfrenta Metro de Santiago por presunta apropiación de los saldos de aquellos plásticos en desuso.

Así lo indicó la titular del ramo, Gloria Hutt, quien aclaró que la norma que establece el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta Bip! corresponde a una definición de la cartera adoptada cuando se implementó el sistema de transporte integrado.

"El sistema de funcionamiento de las tarjetas se estableció junto con el origen del Transantiago en el año 2005. El año pasado se tramitó en el Parlamento una modificación legal justamente sobre la vigencia, y que la extendió hasta tres años para la tarjeta física y hasta cinco años si es que eran cargas en la nube", remarcó la autoridad.

Añadió que eso empezó a estar vigente tras la publicación en el diario oficial el 7 de mayo de 2021, en la que se hizo una extensión de esos plazos. “Junto con eso, en el rediseño del sistema RED, no solo incorpora la electromovilidad y una subida de estándar, incorpora también nuevas tecnologías y ya están instalados los nuevos validadores en todos los buses nuevos”.

Asimismo, Hutt adelantó que la mayoría de los puntos de pago de Metro "cambiarán el sistema completamente", añadió.

¿Cómo será el nuevo sistema de pago?

La ministra explicó que la tarjeta Bip! tiene un sistema en que acumula algo que se llama cuota de transporte, que no es dinero, "es transformable en dinero, pero en rigor no es dinero".

Por ello, con el nuevo sistema de pago que está en proceso “va a pasar directamente a cuentas en dinero del pasajero, es decir, no van a tener una vigencia, es permanente”. Es un cambio muy de fondo, pero está regulado por ley”.

"Estamos haciendo es un cambio sustancial a la forma de pago que va a reemplazar a la tarjeta Bip! como la conocemos ahora. Es una forma de pago múltiple en que se va a cargar a la persona directamente a cuentas propias, entonces no va a haber esta situación de la vigencia", expuso.

Gloria Hutt precisó que en pocos meses se va a ver en la calle la posibilidad de pagar con otro mecanismo. “Ya están todos los documentos en Contraloría y tan pronto como tome razón de estos nuevos mecanismos que hemos propuesto y diseñado, van a estar activos en la calle”.

Demanda de Conadecus

Requerida sobre la demanda de Conadecus, que asegura que Metro se “apropió” de los remanentes de dinero en las tarjetas Bip!, la ministra explicó que “hay un anuncio de una presentación de una demanda que no ha sido notificada”.

“Lo primero que quiero aclarar es que es necesario tener los antecedentes para poder opinar sobre lo que se está reclamando, que es contra Metro además”.

En cuanto al destino de los dineros expropiados repicó que “eso queda en las mismas cuentas del sistema y, por ejemplo, los viajes de emergencia, en parte se financian con esos remanentes. Hay un conjunto de cuentas del sistema y ahí quedan”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados