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Saldos Bip!: ¿En qué consiste la demanda de Conadecus que enfrenta Metro de Santiago?

La organización que vela por los derechos del consumidor, acusa a la empresa del tren urbano de efectuar una “expropiación encubierta” del remanente que va quedando en las tarjetas en desuso que poseen los usuarios del transporte público.

Una millonaria demanda que busca resarcir el perjuicio económico, que a juicio de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) está haciendo Metro, es la que oficializó la organización.

La entidad que vela por los derechos del consumidor, acusa a la empresa del tren metropolitano de efectuar una "expropiación encubierta" del saldo que va quedando en las tarjetas Bip! que poseen los usuarios del transporte público y que han quedado fuera de servicio por desuso.

El libelo presentado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, se fundamenta en el contrato entre Metro y el Ministerio de Transportes que en su "numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip! en dos años, las cuotas de transporte caducan y no les son devueltas ni reembolsadas, y tampoco se pueden transferir a otra tarjeta".

Asimismo, la acción judicial califica lo que estaría haciendo la firma que constituye el eje central de transporte público de la ciudad de Santiago como una "expropiación encubierta", lo cual estaría en contra de la ley y en contra de la Constitución misma.

¿Qué exige la Conadecus con su demanda contra Metro?

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que "esta acción ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década".

Por ello y en virtud de lo señalado, pide que Metro otorgue una indemnización de $54 mil millones a repartir entre los afectados y que se divida "en un daño emergente de $18.700 mil millones; lucro cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el pago del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones".

Sostuvo que esta situación se incrementó con la pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, lo que implicó la caducidad de un mayor número de saldos de tarjetas Bip! “Llamamos a Metro a que restituya estos dineros a través de esta demanda colectiva”, enfatizó el representante.

¿Qué dice Metro sobre la demanda de Conadecus?

A su turno y por medio de un comunicado, Metro se defendió precisando que "el procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta Bip! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se encuentra publicado en la web www.tarjetabip.cl".

En ese sentido, puntualizó que la firma "solo está a cargo de realizar la administración de la tarjeta BIP!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento" y ¡, del mismo modo, afirmó que "no es dueño de los fondos de la Bip!. En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas", concluyó.

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