Nacional

Familiares de presos del estallido iniciaron huelga de hambre hasta que se vote la ley de indulto

El vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos enfatizó que la aprobación del proyecto que es de suma urgencia ha sido dilatada por más de 10 meses.

Durante esta jornada, un grupo de familiares de los denominados "presos del estallido social", que permanecen en prisión preventiva, iniciaron una huelga de hambre que se mantendrá, al menos, hasta que el Senado vote el proyecto de indulto, el próximo 2 de noviembre.

En este marco, uno de los voceros de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, Jaime Fuentes, señaló que el objetivo del movimiento es hacer un llamado a los senadores y exigió que "de una vez por todas la aprueben (la ley de indulto) y dejen de dilatar este proyecto".

Añadiendo que "si hablamos de un Chile democrático, no podemos hablar de presos políticos. Si hablamos de un avance en estas elecciones en un futuro Gobierno, en un nuevo Chile, no podemos hablar con prisión política en nuestro país. Es por eso que hoy como familiares tomamos estas medidas desesperadas, porque hemos visto cómo la clase política ha hecho oídos sordos a las demandas del pueblo, cómo la clase política ha dilatado por más de 10 meses la aprobación de un proyecto que necesita urgencia", agregó.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, señaló que la manifestación se trata de una acción "legítima".

"Dentro del concepto de libertad de expresión, también de la libertad de conciencia, nosotros entendemos que estamos frente a un medio. Las huelgas de hambre, en mi opinión como director (del INDH), es un método legítimo dentro de una democracia para hacer ver las demandas de una sociedad que, a través de los medios de los institucionales, siente que no se están resguardando sus derechos", señaló Micco.

Además, los familiares de los presos políticos, sostuvieron que en otros 40 casos, los imputados por la Fiscalía y la policías resultaron absueltos y que en otros fueron sobreseídos, por no contar con pruebas suficientes para continuar con la investigación.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados