Nacional

¿Quiénes son los legisladores y convencionales de Chile Podemos Más que se descolgaron de Sichel?

El abanderado del oficialismo resumió lo que le ha parecido que varios parlamentarios que aspiran a la reelección y otros que no, además de algunos convencionales, desecharan su opción para respaldar a su oponente del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

"Siento que lo que no puede pasar es tener dos candidatos al mismo tiempo, es muy raro (...). más que un quiebre, hay una sensación rara", manifestó el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, al cerrar una semana en la que ha perdido el apoyo de varios que debían ser sus aliados al interior del conglomerado, principalmente de UDI y RN.

El abanderado independiente que ganó la primaria de la coalición oficialista que aspira a un nuevo gobierno, sinceró lo que en su fuero interno ha producido el descuelgue de varios parlamentarios que, con posibilidad o no de reelegirse, han declarado abiertamente que votarán por su oponente, José Antonio Kast, hecho que lo obligó a dejar en libertad de acción a los miembros de la alianza que sustenta su postulación a La Moneda.

Los diputados UDI Nora Cuevas, Cristián Labbé, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, y sus pares de Renovación Nacional Leonidas Romero y Camila Flores, ya notificaron que su voto en las urnas será para el líder del Partido Republicano y abanderado del Frente Social Cristiano, al igual que lo hicieron los senadores de la UDI, Claudio Alvarado y Ena von Baer.

Cabe recordar que en suspenso están los apoyos los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Jorge Alessandri (UDI), quienes manifestaron que apoyaran a Kast si pasa a segunda vuelta.

Caudillismo

En entrevista con El Mercurio, Sebastián Sichel aseguró en primera instancia que si bien las relaciones no están quebradas, "tiene que haber definiciones y por eso dije que los dejaba en libertad de acción, no sólo a los militantes".

"Yo respeto a los partidos, participé en una primaria con ellos, pero tengo la sensación de que están más preocupados de sus problemas más internos que del bienestar de Chile. Hay algunos con los que me saco el sombrero, y hay otros a los que lo único que les importa es su propia sobrevivencia", sostuvo en línea con su pronunciamiento de hace unos días.

"Hay ciertas tentaciones caudillistas o populistas que van trayendo hacia atrás la historia de la centroderecha. Si algo yo valoraba en la centroderecha es que era el bastión del ciudadano de la responsabilidad fiscal, pero parece que a algunos que se han descolgado les importaba poco y que, por lo tanto, están dispuestos a adherir a programas que son irresponsables en lo que era ese bastión".

Convencionales también se desmarcan

Otro flanco que quedó abierto en estas últimas semanas es el respaldo que el exministro y expresidente de BancoEstado concitará de parte de los convencionales constituyentes de la derecha, que por compromiso debe apoyar su candidatura a la Presidencia.

Así lo reflejó la consulta que uno por uno hizo La Tercera, en la que les preguntó a los independientes y militantes del pacto Vamos por Chile en la instancia encargada de redactar la nueva Constitución y que muestra que los apoyos están divididos.

La consulta reveló que José Antonio Kast contaría con 13 de los 37 convencionales de centroderecha entre los que se cuentan las independientes Ruth Hurtado, Cecilia Ubilla, Pollyana Rivera, Rocío Cantuarias y parte de la bancada UDI Martín Arrau (UDI), Harry Jürgensen (RN) y la única convencional del Partido Republicano, Teresa Marinovic.

Mientras, Sichel tiene 14 que corresponden a Marcela Cubillos (independiente-UDI), Arturo Zúñiga (independiente-UDI), Carol Bown (UDI), Geoconda Navarrete (Evópoli), Ruggero Cozzi (RN), Raúl Celis (RN), Luis Mayol (RN), Hernán Larraín (Evópoli), Manuel José Ossandón (RN), Patricia Labra (RN), Roberto Vega (RN), Felipe Mena (UDI), Cristián Monckeberg (RN) y Álvaro Jofré (RN).

El hijo del exministro, Alfredo Moreno (independiente-UDI), Claudia Castro (independiente-UDI) y Paulina Veloso (RN) se declaran "en reflexión", y sus pares Angélica Tepper (RN), Constanza Hube (UDI) y Bárbara Rebolledo (independiente-Evópoli) optaron por no responder, precisando que prefieren no mezclar su rol de convencionales con el desarrollo de las campañas.

El periodista Bernardo de la Maza (independiente-Evópoli), en cambio, planteó que "he ido variando por los enormes cambios que se han producido entre los candidatos. En todo caso, lo que sí tengo claro es que ninguno de los candidatos me parece estar a la altura de un futuro Presidente de Chile".

Quienes se reservaron el derecho a responder fueron Bernardo Fontaine (independiente-RN), Katherine Montealegre (UDI) y Ricardo Neumann (independiente-UDI).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados