Nacional

Critican a Kast por decir que Pinochet hizo elecciones democráticas y no encerró a sus opositores

Las expresiones del candidato del Frente Social Cristiano en el contexto de un encuentro con la prensa extranjera, desató la objeción de sus pares y opiniones negativas en las redes sociales.

A ocho días de las elecciones presidenciales, siguen al rojo los cruces entre los candidatos que se disputan la carrera por La Moneda, y una muestra de ello es la afirmación que el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, hizo respecto de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental", aseguró.

El Líder del Partido Republicano hizo esta declaración durante un encuentro que sostuvo el pasado viernes con la prensa extranjera y donde realizó una comparación de los 17 años que duró ese periodo con lo que ocurre actualmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos califica como "dictatoriales".

"¿Dígame si las dictaduras entregan el poder a la democracia y si hacen una transición a la democracia y se respeta? Eso es lo que no hacen otros países y en Chile se hizo", precisó y defendió la Constitución de 1980, que "contenía toda la transición a la democracia" que para él es el origen de todas las instituciones que siguen vigentes hasta ahora, como el Parlamento, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

Repudio generalizado en las redes

Las palabras de Kast no dejaron indiferentes a los principales contendores que enfrentará el próximo domingo.

Uno de ellos es quien compite directamente con él en los primeros lugares de las encuestas, Gabriel Boric, el que afirmó: "Señor Kast, yo siempre estoy del lado de la democracia y los derechos humanos. Es una pena que no todos puedan decir lo mismo", adjuntando a su mensaje la propaganda del Sí, donde aparece el exdiputado UDI.

A su turno, la carta del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, espetó que "en Chile se encarceló a los opositores. Se los torturó y mató. Se los hizo desaparecer. No podemos sanarnos como país si negamos esa realidad. José Antonio Kast es defensor de una historia y un proyecto que ya sabemos que terminará mal. Su extremismo sólo generará más división".

Por su lado, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, replicó a Kast: "¿Por qué combatimos la polarización? Porque nos divide. ¿Por qué defendemos la libertad? Porque es lo contrario a la violencia. Las dictaduras nunca deben ser relativizadas. Ayer el PC, hoy Kast. Necesitamos esperanza y cambio, no pasado y odios. Se puede".

En tanto, Marco Enríquez Ominami, dijo que "con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados