Nacional

Elección de Cores: ¿Cuál es la función de los Consejeros Regionales?

Pese a que hay cerca de 2.990 candidatos a nivel nacional para ser Core, parte de la ciudadanía no tiene muy claro qué significa ese cargo, cuáles son sus funciones y atribuciones.

Este 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales (Core) en todo el territorio nacional, y para ello es bueno informarse sobre las funciones que detentan cada uno de esos cargos.

Pese a que hay cerca de 2.990 candidatos a nivel nacional para ser Core dentro de la nómina de 4.500 para diversos cargos, este rol es desconocido por gran parte de la ciudadanía que no tiene muy claro qué significa ese cargo, cuáles son sus funciones y atribuciones.

El Consejo Regional es parte del Gobierno Regional que acompaña a la administración del gobernador. Es un órgano colegiado que nació en 1992 con la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Si bien antes eran designados por los concejales de cada región, desde 2014 comenzaron a ser electos mediante votación popular, duran cuatro años en el cargo y deben cumplir con ciertos requisitos: ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, saber leer y escribir y tener residencia en la región donde postulan por al menos dos años.

Relación con gobernador y delegado presidencial

En las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo fueron escogidos por primera vez en la historia del país gobernadores para cada región. En paralelo, el cargo del intendente fue reemplazado por el de delegado presidencial, quien quedó con todas las facultades relacionadas con el orden y la seguridad pública.

Por ello, han surgido dudas sobre las relaciones de ambas autoridades con el Consejo Regional. En el caso del delegado presidencial, es casi nula la relación, ya que sus facultades tienen que ver directamente con el tema de seguridad, el orden de la región y es un representante del gobierno central.

En el caso del gobernador regional, los Core operan como los concejales de un municipio, es decir están a cargo de las normativas fiscalizadoras y resolutivas para los presupuestos regionales para proyectos y planes de inversión para las comunidades.

Rol fiscalizador

Además de aprobar o rechazar proyectos, los consejeros regionales también deben cumplir labores de fiscalización. Este rol permite un equilibrio político, ya que ejerce un control al gobernador regional respecto del destino y uso de los recursos.

Por ejemplo, si los alcaldes arman un proyecto, éste es evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social, y cuando tiene la evaluación positiva, el gobernador lo prioriza y pasa a aprobación del plenario del Core, que verifica que se ejecute conforme a plazos, legalidad del gasto fiscal, entre otros aspectos.

Para saber los candidatos disponibles en cada comuna puedes revisar la plataforma del Servel, donde solo basta con ingresar el RUT.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados