Nacional

“Número histórico de candidatos”: Servel llamó a conocer las papeletas para evitar confusiones

Pese a que la atención está en la elección presidencial, hay 4.500 postulantes que se disputarán en el mismo proceso un cupo como senadores, diputados y consejeros regionales, por lo que el organismo instó revisar los facsímiles de las cédulas de votación.

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) entregó y reforzó Información relevante los alcances que tendrán las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, vocales de mesa y otros alcances de los comicios que se desarrollarán el domingo 21 de noviembre.

Fue el director nacional del organismo encargado de los comicios generales en el país, Raúl García, quien instó electores a revisar con anticipación los "los facsímiles, cédulas o comúnmente conocidas como papeletas" debido a la gran cantidad de candidatos que aspiran a esos cargos.

"Hay una cantidad histórica de candidatos para estas elecciones, alrededor de 4.500. Nunca en nuestra historia electoral había habido tal cantidad de candidaturas", indicó el representante del Servel, al enfatizar que es necesario que los votantes conozcan cada voto en su color y nómina de aspirantes al Parlamento y a los Consejos Regionales, formularios a los que pueden acceder y descargarlos aquí.

Subrayó que la idea es que antes del día de las votaciones, los electores y electoras, "se familiaricen con la papeleta que van a recibir ese día, y puedan identificar de antemano el candidato o candidata de su preferencia, incluyendo el número que tendrá en la papeleta".

García acotó que el objetivo de esto es que el proceso electoral sea "expedito, que el elector esté la menor cantidad de tiempo posible en la cámara secreta, más aún considerando que estamos todavía en una situación de pandemia", puntualizó.

Con el mismo fin, dijo que el Servel dispuso una aplicación para celulares Android o IOS para que las personas puedan conocer todos sus datos electorales.

“Votan el domingo 21 de noviembre todos los que estén habilitados y tengan 18 años. Quienes hoy tengan 17 años y cumplan 18 hasta el 21 de noviembre, votan también. Es un llamado para que quienes tienen 17 años y van a cumplir 18 en los próximos días, también consulten la información en el sitio web”, recordó el directivo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados