Servicios

Elecciones 2021: Revisa los facsímiles del Servel para conocer las cédulas de votación

El organismo electoral presentó esta jornada cómo serán las papeletas en las que irán los nombres de los candidatos a Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. También se refirió al proceso eleccionario del próximo 21 de noviembre.

El Servicio Electoral presentó este sábado los facsímiles de las cédulas electorales para las elecciones que se realizarán el domingo 21 de noviembre, comicios en los que la ciudadanía elegirá Presidente de la República, diputados, la mitad de los senadores, y los consejeros regionales.

El presidente del organismo Andrés Tagle mostró cómo serán las papeletas para los diferentes cargos y cómo deben doblarse una vez que se emitan los respectivos sufragios, para evitar confusiones y así queden bien sellados.

Las cuatro cédulas electorales estarán divididas por colores: la de Presidente de color blanco, de los senadores de color celeste, para los diputados será beige, y las de los consejeros regionales será verde.

Explicó que éstas ya están disponibles en el sitio web del Servel “para que se familiaricen con ellos antes de sufragar, especialmente para que sepan el número y la letra del candidato y su ubicación, para hacer el proceso de votación en la mesa más rápido”.

Elecciones 2021: Vocales y mesas de votación

Asimismo, la autoridad electoral dio conocer algunos datos importantes relacionados al proceso que ya entró en tierra derecha esta jornada con la publicación de la nómina de los vocales de mesa.

"Van a ser cerca de 234 mil vocales los que nos colaborarán y sacarán adelante las elecciones", indicó Tagle, añadiendo que de esta cifra, 233.195 realizarán sus funciones en Chile, y 747 lo harán en el extranjero.

La máxima autoridad del Servel indicó también que para el día de la elección se constituirán 46.888 mesas receptoras de sufragios, habilitadas a lo largo de los 2.924 locales dispuestos en todo el territorio nacional.

Del proceso también participarán 5.176 miembros de colegios escrutadores.

Elecciones 2021: Excusas de los vocales

Andrés Tagle también se refirió en detalle a la situación de los vocales de mesa, asegurando que estos podrán excusarse de no realizar sus funciones entre los días 2 y 4 de noviembre, pues la lista definitiva se hará pública el sábado 6 de noviembre.

El trámite para excluirse del proceso deben hacerlo ante el secretario de la Junta Electoral, o el día de la elección ante el delegado de local.

Cabe recordar que los motivos legales para eximirse de las funciones son:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Elecciones 2021: Multas para vocales que no se presenten
  • En caso de ser elegido vocal de mesa, y no llegase a presentarse en su local de votación para el día de las elecciones, se arriesgará a una multa de 2 a 8 UTM ($105.000 a $422.000 aproximadamente).
  • En tanto, la paga oficial es de 2/3 de UF (unos $20.000), con un bono adicional de $6.900 para aquellos que se capaciten por primera vez.

Elecciones 2021: Cambio en locales de votación

El presidente del Servel también explicó una situación legal que no se podrá aplicar para estas elecciones, y que tiene que ver con el designio de los locales de votación para que los electores puedan votar más cerca de sus domicilios.

“La ley que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación de local, dado al atraso de su publicación, ajeno a la responsabilidad del Servel, y a pesar de los esfuerzos del Gobierno y el Parlamento, su aplicación no ha sido posible para las elecciones de noviembre y diciembre próximo, y se hará a partir del próximo año”, expresó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados