La reapertura de las fronteras terrestres que conectan a Chile con sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú, es una alternativa que analiza el Ministerio de Salud para permitir que compatriotas o sus familiares puedan ingresar al territorio, aunque con algunas condiciones, dado el escenario de rebrote que enfrenta el país.
En ese sentido, el titular de la cartera, Enrique Paris, adelantó esta semana que se baraja la alternativa de vacunar a las personas que no hayan completado su esquema de inmunización, con el propósito de disminuir los riesgos de contagios por Covid-19 en el país y que han obligado a tomar medidas como congelar el pase de movilidad para quienes no tengan la tercera dosis.
Hasta ahora solo se permiten las llegadas al territorio por medio de los aeropuertos internacionales en Arica, Iquique, Santiago y Concepción y en el paso de Chacalluta, en la frontera con Perú.
"No sólo es el turismo lo que nos preocupa, sobre todo en Punta Arenas, en Aysén. En Palena o Futaleufú hay gente que parte de sus parientes viven en Argentina, y tienen otra parte de la familia en Chile. Aquí a lo mejor pasa lo mismo. Estamos tratando de solucionar ese problema, para que puedan activarse los pasos terrestres", aseguró la autoridad.
En ese marco es que anunció que "vamos a abrir varios pasos terrestres, no solamente uno, a lo largo de todo Chile, con obviamente el control sanitario que sea necesario", puntualizó.
Vacunación en fronteras terrestres
Sobre la posibilidad de que el país suministre dosis de las vacunas contra el coronavirus a las personas que no cuenten con su esquema completo, el ministro Paris dijo que "si es necesario vamos a vacunar, de hecho vamos a abrir la posibilidad de que la gente que venga a Chile se pueda vacunar acá. Lo vamos a hacer prontamente".
"El Presidente nos pidió que estudiáramos esa posibilidad", añadió la autoridad sanitaria enfatizando que la decisión obedece a que "en nuestros países vecinos, la campaña de vacunación no ha sido como la de Chile. Por lo tanto, si queremos recibir gente de otros países que, desgraciadamente, no tienen el mismo nivel de vacunación, los vamos a recibir si son chilenos o parientes de chilenos", subrayó.
Alza de contagios en Chile
Por lo demás, Paris se refirió al aumento de casos en algunas zonas del país. Dijo que ésta se presenta mayoritariamente en el sur de Chile. "No tanto en la Región de Los Lagos, pero sí en Magallanes y Aysén".
Respecto de la capital y en otras regiones del norte del país donde el rebrote comenzó antes como Arica y Parinacota, la cantidad de casos viene disminuyendo. “En la Región Metropolitana viene también disminuyendo. Desafortunadamente, en Aysén y Magallanes tenemos un aumento importante”.