Nacional

Karina Oliva por boletas millonarias: "No hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales"

La aspirante a la Cámara Alta emitió un comunicado para esclarecer la información entregada por Ciper, donde se reveló que su campaña a gobernadora por la RM pagó $137 millones a siete asesores de Comunes

Durante esta tarde, la candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), se refirió al reportaje de Ciper Chile que reveló que siete de sus asesores en su campaña a gobernadora rindieron $137 millones ante el Servicio Electoral.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, Oliva se defendió señalando que "el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado".

Dentro del documento, la aspirante a la Cámara Alta aseguró que el financiamiento de su campaña tuvo dos dimensiones, entre las que se detalla que en la primera de ellas estuvo "el pago de servicios que alcanzaban a costearse con el crédito de 125 millones de pesos que solicité al Banco Estado, muy menor al que le aprobaron a Catalina Parot (715.000.000) y Claudio Orrego (350.000.000)". Y la segunda, "el endeudamiento que nos permite realizar el pago con el reembolso que podíamos recibir por parte del Servel".

En esa línea, afirmó que "se nos obligó a recurrir a compañeros y compañeras que estuvieran disponible a esperar por el pago de los distintos servicios cerca de 8 meses, pues salvo una agencia comunicacional nadie más estuvo disponible a esperar este tiempo en recibir los pagos de servicios por los distintos trabajos que se prestaron en la campaña".

Por otra parte, Oliva afirmó que "nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario. Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales. Ni he tenido sueldos millonarios".

Posteriormente, detalló que "de acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercanos a los 800 millones de pesos, y se solicitó un reembolso de 409 millones de pesos, correspondientes a 125 millones del crédito del Banco Estado y 284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral".

"Es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales, al contrario hemos actuado con total transparencia para que todos y todas conozcan la manera en que hemos realizado nuestra campaña. Lamento mucho la confusión que se ha generado, también que se pretenda desinformar a la ciudadanía con prácticas tan mezquinas, y espero que ésta declaración sirva para terminar con el aprovechamiento político de algunos hacia mi persona y hacia compañeros y compañeras que se pusieron a disposición de este proyecto, que por cierto, no se detendrá", añadió.

Finalmente, aseveró que "hemos manifestado nuestra disponibilidad para seguir transparentando todo lo que sea necesario, como siempre lo hemos hecho, pues nos parece fundamental que se haga una buena política y se deje de lado cualquier aprovechamiento".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados