"Un irresponsable desorden de prioridades que tiene enormes costos" para el municipio, es el que denunció el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, al acusar que la administración anterior, encabezada por Cathy Barriga, desvió $1.900 millones que estaban destinados a la sanitaria municipal SMAPA, para la construcción de un spa.
El hecho dado a conocer por un reportaje de T13, señala que entre 2019 e inicios de este año hubo cinco modificaciones presupuestarias, que pasaron por el Concejo Municipal, lo que vulnera el artículo 65 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Según la autoridad comunal, este es un claro ejemplo de cómo las alcaldías anteriores descuidaron la inversión sanitaria para financiar otros proyectos. "La situación es grave: 18.000 reclamos principalmente por filtraciones y litros de agua desperdiciada".
"Es por eso que mientras seguimos trabajando por recuperar SMAPA, esperamos que las responsabilidades de estas negligencias sean determinadas por la auditoría de Contraloría", remarcó el jefe comunal.
Vodanovic puntualizó que la reconstrucción de la empresa municipal es prioridad uno. "Tomará tiempo solucionar todos sus problemas, ya que son años de abandono reflejados en el deterioro de las redes de agua potable y alcantarillado de nuestra comuna, pero el camino ya lo iniciamos”.
Remarcó que el compromiso de su administración es que ningún peso de SMAPA se desvíe a otra área como ocurrió en el período de Cathy Barriga. "Estamos retomando contratos para mejorar la respuesta a reclamos. La única sanitaria pública de Chile se defiende no solo en el discurso, sino también con gestión eficiente y hechos concretos".
El pasado martes 26 de octubre, el alcalde informó que una auditoría comprometida por Contraloría determinaría las responsabilidades de irregularidades en la gestión de Barriga, específicamente en relación a SMAPA.