Elecciones 2021

Con guiños a Provoste y Parisi: las movidas de Kast y Boric para sumar votos en segunda vuelta

A menos de 24 horas de concluidos los reñidos comicios, los abanderados del Frente Social Cristiano y Apruebo Dignidad, iniciaron el intenso trabajo para conquistar los votos que se fueron a otras opciones y que suman el apetecido tercio para ganar.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:38

Con pocas horas de sueño y listos para la segunda etapa de la campaña que los llevará al balotaje del próximo 19 de diciembre, José Antonio Kast y Gabriel Boric, iniciaron este lunes el trabajo por atraer al atomizado electorado que no les dio su preferencia en la reciente primera vuelta presidencial.

Tras obtener el 27,91% de los 7.027.068 sufragios válidamente emitidos en los comicios, el líder del Partido Republicano y abanderado del Frente Social Cristiano, comenzó de inmediato su labor abriéndose a conversar con distintos sectores para sumar apoyos como los de Chile Podemos Más y su ahora excandidato a La Moneda, Sebastián Sichel (12,79%).

Asimismo, el exdiputado de la UDI buscará contar con el respaldo de los votantes del exasirante a La Moneda del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien consolidó un 12,80%, que lo situó en el tercer lugar, desplazando al expresidente de BancoEstado y a la abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), quien sacó 11,61% de apoyo.

“Es un día de evaluaciones, es un día en que esperamos encontrarnos con muchas personas. Ayer (domingo) ya pudimos conversar con muchos dirigentes de los distintos partidos políticos buscando los puntos de encuentro. Tenemos muchos más puntos de encuentro que de divergencia y eso es lo que vamos a profundizar en estos días”, enfatizó.

Programa que se puede mejorar

En ese sentido, Kast remarcó que en esta fase que durará menos de un mes, buscará mejorar su programa de gobierno, de modo que los mencionados sectores puedan colaborar con él y sumar la mayoría que requiere para ganar la segunda vuelta.

“Nosotros siempre planteamos que nuestro programa no estaba escrito en piedra, que hay cosas que se pueden modificar, cosas que se pueden mejorar (…) aquí nos jugamos el futuro de Chile”, apuntó reiterando sus guiños a Parisi, Sichel y Provoste.

“La ciudadanía va a reconocer qué modelo de sociedad quiere (…) y van a ser dos modelos de sociedad distintos. Un modelo que quiere el totalitarismo y que nos va a llevar al fracaso y otro que quiere la libertad y nos va a llevar al desarrollo. Si a eso le podemos agregar el trabajo en conjunto con dirigentes de esos sectores políticos, bienvenido”.

La autocrítica de Boric de cara al balotaje

A su turno, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, hizo un mea culpa respecto a su opción y la poca llegada que ésta tuvo en regiones, ya que sólo ganó en cuatro de las 16 regiones que componen el país, hecho que lo obliga a tener un mayor despliegue territorial.

“Creo que tuvimos un déficit grande en el mundo rural y en el Chile más profundo. No hicimos una pega territorial suficiente y vamos a tener que desplegarnos en terreno. Vamos a dar la pelea por mejorar las pensiones, por mejorar la salud, porque la gente tenga mejor educación y creo que eso nos va a permitir revertir el resultado en algunas regiones”, señaló quien obtuvo un 25,83% de las preferencias.

En ese sentido dijo que su eventual gobiernos se hará cargos de temas que preocupan a la gente como la crisis migratoria. “Nosotros vamos a tener fronteras ordenadas y una migración regular. Eso requiere tanto mejoras en nuestras prácticas internas, en el control de nuestras fronteras, pero también requiere una coordinación internacional que no se ha tenido”.

Además aprovechó la entrevista con Chilevisión para emplazar a su contrincante, José Antonio Kast. “Esto no se trata de responder con violencia, no se trata de construir una zanja, se trata de tener mejores políticas públicas, policías mejor preparadas, diálogo con los países vecinos y eso es lo que nosotros vamos a asegurar y garantizar para que no suceda”, cerró.

“Ampliarse y diversificarse”

A su turno, el vocero de Boric, diputado Giorgio Jackson, se refirió a la campaña recalcando que Chile está frente a una elección “completamente abierta” y que por él en este tramo la acción por la conquista de los votos debe “ampliarse y diversificarse”.

“Creo que esta segunda vuelta vamos a tener que ser capaces de mostrar con mayor claridad la diferencia que existe entre estos proyectos y cómo podemos ser capaces de mostrar esa unidad por los cambios que Chile ha venido demandando durante bastante tiempo y que esos cambios se van a hacer para poder lograr esa anhelada estabilidad y seguridad que tienen las familias de que van a tener una mejor calidad de vida”, concluyó.