Nacional

¿Quiénes son los seis diputados electos del Partido de la Gente?

Diputados y diputadas que se declaran principalmente liberales en lo económico, pero conservadores en lo moral, son parte de los nuevos parlamentarios que cumplirán un rol importante en lo legislativo en el período 2022-2026.

Los resultados de las Elecciones 2021 dejaron a varios candidatos inesperados electos, como es el caso del los aspirantes a la Cámara Baja por el Partido de la Gente, quienes lograron obtener una bancada de seis diputados y serán parte importante para las decisiones del próximo período legislativo.

Sin embargo, no se puede negar que de este partido político poco se sabe debido a que fue legalizado por el Servel el 26 de julio de este año. Sin embargo, fue creado en el año 2019 y venía con la idea de conformarse como tal en el 2013, año en que su presidente, Franco Parisi, lanzó su primera candidatura presidencial.

Este partido se define de centroderecha a derecha y populista. Su forma de hacer campaña estuvo marcada por ser principalmente a través de Internet, algo que consideraron que fue una excelente alternativa y resultó triunfadora para estas elecciones, considerando que Parisi quedó en tercer lugar con el 12,80% de los votos, sin siquiera pisar Chile.

¿Quiénes son los diputados electos que representarán al Partido de la Gente?

En tanto, tras postular a 148 aspirantes a la Cámara de Diputados y 36 al Senado, solo seis fueron los candidatos a diputados que resultaron electos y que representarán al Partido por la Gente durante el período 2022-2026, estos son: Gaspar Rivas, Víctor Pino, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo, Yovana Ahumada y Karen Medina.

De acuerdo a lo consignado en La Tercera, las y los parlamentarios electos se declaran liberales en lo económico, pero conservadores en lo moral. 

"Soy católico y conservador en lo religioso, pero liberal en lo económico. Estoy a favor de los retiros del 10% y mi convicción principal es que perseguiré la corrupción y los actos irregulares de los políticos chilenos. Sea del partido que sea", así se define Rubén Oyarzo.

Administrador de empresas de 40 años con domicilio en Lampa, en la región Metropolitana. Oyarzo fue electo con el 1,48% de los votos por el distrito 8, que corresponde a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

De una forma muy parecida se define también Roberto Arroyo, electo por el Distrito 20 con el 2,73% de los votos, quién señala "soy conservador y cristiano, pero estoy a favor de la despenalización del aborto en tres causales. De la eutanasia, con algunos límites, también". 

Es Cirujano Dentista y tiene 57 años. Entre sus propuestas como diputado está eliminar el impuesto a pequeñas Pymes que no facturen más de 100 millones al año para eximirlas de IVA por tres años.

Ambos candidatos no revelan a quién apoyarán el próximo 19 de diciembre, pero destacan que son "del centro y que el partido debe decidir". 

Mujeres en la bancada del Partido por la Gente 

En el caso de las mujeres, Karen Medina y Yovana Ahumana también lograron llegar a la Cámara Baja.

Medina salió electa por el Distrito 21 de Alto Biobío, donde obtuvo el 5,13% de los votos. Entre sus propuestas destaca que está a favor de rebajar el IVA a medicamentos y a la canasta básica, además de rebajar el 75% del impuesto específico a los combustibles.

Ahumada por su parte salió electa por el Distrito 3 de la Región de Antofagasta, su ciudad natal. Es madre de cuatro niños y dueña de casa. Obtuvo 6,51% de los votos.

Segundas oportunidades 

Otros dos candidatos que resultaron electos, ya habían estado en las papeletas anteriormente. Este es el caso de Víctor Pino, quien se presentó como constituyente y no logró los votos necesarios, sin embargo, esta vez resultó ganador del distrito 5, con 3,91% de los votos. No se considera ni de izquierda ni de derecha, pero admite que tiene coincidencias valóricas con el mundo conservador. Además, está a favor del cuarto retiro de pensiones. 

Finalmente, Gaspar Rivas, un conocido de la Cámara Baja debido a que fue parlamentario de Renovación Nacional entre 2005 y 2014, y entre 2010 y 2018 fue diputado por el distrito 11. Hoy repite, pero por el distrito 6, correspondiente a la región de Valparaíso.

Respecto a su decisión por quien votará, también se mantuvo al margen, señalando que "hay que ver qué ofrecen los dos bloques. Vemos que ambos se pintan como extrema derecha y extrema izquierda y nosotros estamos justo en el medio". 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados