En "Contigo en la mañana"

Yasna Provoste y Sebastián Sichel no creían que pasaban a segunda vuelta según su propia proyección electoral

Ambos candidatos se asignaron un porcentaje mucho menor que el que obtuvo Gabriel Boric para acceder a segunda vuelta con José Antonio Kast.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 14:00

"Contigo en la mañana" reveló, este lunes, las proyecciones de votos que cada uno de los candidatos hizo, secretamente, para la elección presidencial del pasado domingo, y el porcentaje que se asignaron Yasna Provoste y Sebastián Sichel, fueron la gran sorpresa. 

En una pizarra, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, en compañía de Gabriel Boric, fueron revelando las predicciones electorales que cada candidato. En ellas, José Antonio Kast escribió que sacaba el 35% de los votos, el abanderado de Apruebo Dignidad no dio cifra, y Franco Parisi fue el que estuvo más cerca. 

Pero lo que llamó la atención fue la proyección de votos que Yasna Provoste y Sebastián Sichel se otorgaron, ya que, según Francisco Vidal, no les alcanzaba para llegar a segunda vuelta. 

Yasna Provoste sorprendió asignándose un 19%, lejos de los 11,6% de los votos que obtuvo y del casi 26% que logró Gabriel Boric. Mientras que Sebastián Sichel predijo que tendría un 16%, cuando en realidad sacó 12,7%. En aquel momento intervino Francisco Vidal, quien dijo que esta proyección era interesante, "porque sabían que ustedes iban a abrir la carta. Con el 16%, Sichel no pasa a la segunda vuelta". 

La reflexión de Gabriel Boric y los animadores de "Contigo en la mañana"

"Me impresiona mucho que ellos, que políticamente, encuentro bien sui generis, que ellos, finalmente, hayan creído o hayan escrito en un papel que no iban a pasar a segunda vuelta".

"Pero la pregunta es: ¿Qué es mejor?... ¿Haber puesto este 16 con realismo o haberse tirado 42 o 38?", planteó Julio César Rodríguez.

"Sabes qué, habiendo sido candidato, es muy difícil hacer campaña y levantarse todos los días pensando que no vas a ganar. Es muy difícil. La emoción que se requiere, la fuerza que se requiere, por la dureza de la campaña, hace que, claro, si tú no estás convencido de que puedes ganar... y más encima en un papel, que sabes que van abrir al día siguiente, claro... habla...", fue la reflexión de Gabriel Boric, quien fue interrumpido por Francisco Vidal: "Es un estado psicológico, que no se puede engañar".