Nacional

Yasna Provoste y Sebastián Sichel no creían que pasaban a segunda vuelta según su propia proyección electoral

Ambos candidatos se asignaron un porcentaje mucho menor que el que obtuvo Gabriel Boric para acceder a segunda vuelta con José Antonio Kast.

"Contigo en la mañana" reveló, este lunes, las proyecciones de votos que cada uno de los candidatos hizo, secretamente, para la elección presidencial del pasado domingo, y el porcentaje que se asignaron Yasna Provoste y Sebastián Sichel, fueron la gran sorpresa. 

En una pizarra, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, en compañía de Gabriel Boric, fueron revelando las predicciones electorales que cada candidato. En ellas, José Antonio Kast escribió que sacaba el 35% de los votos, el abanderado de Apruebo Dignidad no dio cifra, y Franco Parisi fue el que estuvo más cerca.

Pero lo que llamó la atención fue la proyección de votos que Yasna Provoste y Sebastián Sichel se otorgaron, ya que, según Francisco Vidal, no les alcanzaba para llegar a segunda vuelta. 

Yasna Provoste sorprendió asignándose un 19%, lejos de los 11,6% de los votos que obtuvo y del casi 26% que logró Gabriel Boric. Mientras que Sebastián Sichel predijo que tendría un 16%, cuando en realidad sacó 12,7%. En aquel momento intervino Francisco Vidal, quien dijo que esta proyección era interesante, "porque sabían que ustedes iban a abrir la carta. Con el 16%, Sichel no pasa a la segunda vuelta". 

La reflexión de Gabriel Boric y los animadores de "Contigo en la mañana"

"Me impresiona mucho que ellos, que políticamente, encuentro bien sui generis, que ellos, finalmente, hayan creído o hayan escrito en un papel que no iban a pasar a segunda vuelta".

"Pero la pregunta es: ¿Qué es mejor?... ¿Haber puesto este 16 con realismo o haberse tirado 42 o 38?", planteó Julio César Rodríguez.

"Sabes qué, habiendo sido candidato, es muy difícil hacer campaña y levantarse todos los días pensando que no vas a ganar. Es muy difícil. La emoción que se requiere, la fuerza que se requiere, por la dureza de la campaña, hace que, claro, si tú no estás convencido de que puedes ganar... y más encima en un papel, que sabes que van abrir al día siguiente, claro... habla...", fue la reflexión de Gabriel Boric, quien fue interrumpido por Francisco Vidal: "Es un estado psicológico, que no se puede engañar".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados