Nacional

Gobierno alerta por falso correo de Banco Ripley que roba datos confidenciales

El mensaje indica falsamente que se encontraría aprobado un crédito, luego de señalar que la institución se habría adherido a un programa de ayuda del Estado.

El Gobierno alertó este jueves por un falso correo, con supuesto origen de Banco Ripley, que sería utilizado para robar datos confidenciales, según indicaron desde su Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT)

En el mail, los atacantes buscan persuadir a las personas de utilizar un enlace adjunto en el cuerpo del correo, lo que se conoce como phishing. Al ingresar al enlace, las víctimas son redirigidas a un sitio falso donde se exponen al robo de datos confidenciales.

El CSIRT señaló que el mensaje "indica falsamente que el banco se ha adherido al programa de ayuda del Gobierno 'Línea Covid 19', por lo que supuestamente se encuentra aprobado un crédito".

La entidad explicó además que estos casos de phishing no involucran directamente a las entidades ni al sistema bancario, sino que en las que en infraestructura externa a éstas se arma el mencionado phishing para construir el engaño.

Recomendaciones frente a delitos de ciberseguridad

El CSIRT entregó recomendaciones generales de ciberseguridad, como no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo, y mantener actualizadas sus plataformas (Office, Windows, Adobe Acrobat, Oracle Java y otras).

Además, se llama a ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, prestar atención en los detalles de los mensajes o redes sociales, revisar los controles de seguridad de los AntiSpam y SandBoxing, realizar concientización permanente para los usuarios sobre este tipo de amenazas y visualizar los sitios web que se ingresen sean los oficiales.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados