Nacional

Variante Ómicron: Gobierno retrasa apertura de fronteras terrestres y restringe ingreso de viajeros desde África

La decisión de la autoridad se basa en evitar que llegue a Chile la mutación del coronavirus que ya está presente en varios países de Europa, en Australia e Israel.

La postergación de la apertura de las fronteras terrestres y la imposición de restricciones para los viajeros que provengan de algunos países del continente africano, anunció este lunes el Ministerio de Salud para evitar el ingreso al país de la nueva variante Ómicron del Covid-19.

En el marco de la entrega del reporte diario de la situación del Covid-19 en el país y la presentación de la nueva subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a las medidas que adoptó la cartera para evitar que llegue al territorio la mutación del coronavirus, que ya tiene varios casos en Europa, Oceanía y Medio Oriente.

"Hemos decidido como medida preventiva, hasta saber más sobre la evolución de esta variante en el mundo, realizar algunos cambios a lo anunciado anteriormente en el Plan de Fronteras Protegidas", y que regirán a contar de este miércoles 1 de diciembre.

Fronteras Protegidas: ¿En qué consisten las modificaciones?

La autoridad sanitaria indicó que desde esa fecha se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en los siguientes países del continente africano: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

"Los chilenos y extranjeros residentes y que retornan a Chile y hayan estado en esos países deberán hacerse un PCR de entrada y cumplir con una cuarentena de al menos 7 días, independiente del resultado negativo de su PCR y de su estado de vacunación", puntualizó Dougnac.

Asimismo, agregó el subsecretario de Redes Asistenciales, "hemos decidido posponer la reapertura de los pasos fronterizos terrestres anunciada hace algunos días", lo que significa que los pasos de Chacalluta (Arica), Pino Hachado (La Araucanía) y Colchane (Tarapacá) "permanecerán cerrados y se reevaluará esta situación en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de la nueva variante".

Indicó también que en el caso de los aeropuertos continuarán abiertos los de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

¿Quiénes pueden regresar a Chile desde el extranjero?

La autoridad precisó también que no obstante estas restricciones, podrán regresar a Chile por los pasos fronterizos habilitados todos los chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud.

A ellos se suman los extranjeros no residentes que cumplan algunos de los requisitos excepcionales del Decreto del Ministerio del Interior, todos los niños y niñas menores de 6 años sin importar su nacionalidad.

Alberto Dougnac recordó que los requisitos para ingresar al territorio nacional son los siguientes:

Chilenos y extranjeros residentes: PRC negativo tomado en el país de origen hasta 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jugada.

Extranjeros no residentes: Además de esos requisitos, la validación de las vacunas por parte del Minsal y un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al coronavirus.

Anunció también que pese a que "habíamos dicho que aquellos viajeros que tenían dosis de refuerzo se eximirían de hacerse el test PCR al momento de ingresar a Chile, pero debido a esta nueva situación esa decisión se posterga y deberán todos realizarse PCR en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta que el resultado sea negativo, independientemente de su estatus de vacunación".

Recordó que los viajeros de los países africanos mencionados que no pueden venir al país, se deben regir por las medidas señaladas por el Minsal y sostuvo que reforzarán la vigilancia genómica para todas las personas provenientes del exterior en las condiciones señaladas de modo de prevenir llegada de la variante Ómicron.

Salidas desde Chile hacia otros destinos

El subsecretario de redes acotó que en cuanto a las salidas del país, "se eliminan las restricciones por los pasos fronterizos aéreos habilitados. Es decir, no se exigirá pase de movilidad ni permiso de la Comisaría Virtual", concluyó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados