Nacional

Proyecto a punto de ser ley busca que pasajes en avión puedan ser cedidos: ve cómo funcionaría

Luego de haber sido aprobado por el Senado, la iniciativa debe ser enviada al Ejecutivo para su promulgación. Así, los vuelos nacionales podrán ser transferidos según lo establecido en la norma.

Un proyecto de ley tramitado en el Congreso busca que los pasajes en avión para vuelos nacionales puedan ser cedidos a otras personas. Al respecto, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que solucionó las diferencias entre ambas cámaras en el parlamento.

De esta manera, la iniciativa, considerada como una normativa de avanzada en el área, está a un paso de convertirse en ley. Esta, también permite que los pasajeros puedan recibir el reembolso de lo pagado si es que se retracta de viajar.

El proyecto "regula la cesión del derecho a ser transportado en vuelo de cabotaje; regula la cesión del pasaje y el derecho a retracto en la compra", informó el Senado en su sitio web.

¿Cómo funcionaría la cesión de los pasajes en avión?

La iniciativa establece que un pasajero podrá ceder el derecho de su ticket hasta las 24 horas antes del vuelo, de manera presencial o a través de la página web de la aerolínea. Esta acción se podrá realizar hasta dos veces al año, a razón de una por semestre, bajo determinadas condiciones.

También el pasajero podrá poner término de manera unilateral al contrato de transporte aéreo en vuelos nacionales, para poder recibir el reembolso completo de lo pagado y sin que se le aplique descuento alguno.

Esta acción se puede realizar dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un pasaje, cuya salida se encuentre programada para dentro de los siete días corridos siguientes; o dentro de los siete días posteriores, contados desde la fecha en la que se compra el pasaje, cuando se trate de vuelos que deban realizarse en un plazo igual o superior a los 180 días desde la adquisición del pasaje.

Asimismo, se sancionará las transgresiones a las normas de cesión voluntaria y gratuita de pasajes aéreos nacionales con multa de 11 a 20 veinte UTM, pudiendo éstas aumentar a un rango de 21 a 30 UTM y presidio menor en su grado medio, en caso de reiteración de dichas conductas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados